Jessica Risaro, de Río Negro, descubrió a nivel mundial coral que lo llamó Pomona, Valle Medio

 

Jessica Risaro tiene 26 años, nació en Pomona (Valle Medio), es licenciada en Ciencias Biológicas y, junto a un equipo de investigación, descubrió recientemente una especie de coral de aguas profundas, denominado técnicamente como umbellula pomona. “Ella llevó a su ciudad al reconocimiento mundial al nombrar a un coral, orgullosamente, con el nombre de su localidad”, destacaron dos legisladores rionegrinos.

Jessica, hija de un productor rural y una enfermera, transitó su vida en Valle Medio hasta los 18 años, junto a sus dos hermanos y en el año 2012 comenzó a vivir en Buenos Aires, lugar donde actualmente reside y cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, recibiéndose de licenciada en Ciencias Biológicas.

Actualmente se desempeña en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” en el laboratorio de Ecosistemas Costeros, Plataforma y Mar Profundo, que pertenece a la División de Ecología del Museo, con relación directa con el CONICET.

“Los penatulaceos, más conocidos como plumas de mar, son organismos coloniales de tejido blando. Están conformados por pólipos cuya morfología y función es muy diversa. Son organismos bentónicos, que viven adheridos a los fondos marinos o a distinto tipo de sustratos ya sea duros o blandos. Estos se fijan al sustrato mediante un pedúnculo muscularizado,  de este de extiende un raquis en forma de bastón o tallo del cual nacen los pólipos de alimentación, reproducción y circulación de agua. Determinadas especies, presentan pequeñas piezas microscópicas de carbonato de calcio que actúan como estructuras de sostén y de protección ante la predación”.

En Argentina los primeros trabajos de investigación sobre ese tipo de organismos fueron realizados en los años 1872  y 1876 por la expedición H.M.S Challenger, luego en los años 1992,  2003, y 2018 se retomaron los estudios taxonómicos sobre penatulaceos, que es la temática específica del trabajo que en este documento destacan. Debido a los pocos estudios realizados, el conocimiento de la diversidad de plumas de mar en aguas argentinas es muy escaso.

Los penatulaceos se pueden encontrar en todos los océanos del mundo, desde el intermareal hasta los 6000 m de profundidad. Pero en Argentina, hasta el momento, basados en los pocos trabajos taxonómicos realizados, se pueden hallar en profundidades entre 50m y 3000 m, a lo largo de toda la línea de costa, desde la costa atlántica frente a Mar del Plata (Buenos Aires) hasta aguas de Tierra del Fuego y la Antártida.

Por el trabajo de Jessica, los legisladores José Luis Berros e Ignacio Casamiquela propusieron declarar de interés científico, educativo y cultural el descubrimiento de la especie de coral de aguas profundas denominada umbellula pomona (cnidaria: octocorallia: pennatulacea) siendo integrante del equipo de investigación la investigadora rionegrina Jessica Risaro, oriunda de la localidad de Pomona.

 

Un medio nacional publicó:

Jessica Ayelén Risaro es bióloga y oriunda de Pomona. Junto a otros científicos argentinos descubrieron una nueva especie de coral y la llamó «Umbellula Pomona»; en honor al pueblo que la vio crecer.

La noticia se difundió por las redes sociales de sus amistades pomonenses, donde Jessica nació y creció. Fue alumna de la Escuela N°7 de Pomona y cursó sus estudios secundarios en el Instituto Canossiano de Luis Beltrán. En el 2013, comenzó en Buenos Aires su carrera donde logró su título de Licenciada en ciencias Biológicas, en la UBA.

Con orgullo los vecinos de esa localidad de Valle Medio destacaron el trabajo de la profesional, un aporte de científicos argentinos publicado en una revista científica.

 

Foto ilustrativa

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …