Formalizan plan de manejo de Islote Lobos, un santuario de fauna y flora, de difícil acceso

El gobierno de Río Negro aprobó por decreto el plan de manejo del área natural protegida “Complejo Islote Lobos”, ubicado en un sector de la costa atlántica rionegrina, a 50 kilómetros de Sierra Grande. Se trata de un lugar donde hay muchos animales y de difícil acceso para personas. Un verdadero santuario de fauna y flora.

Sus límites, actualmente en trámite, se establecen entre dos líneas paralelas a la costa: una de 1.000 metros tierra adentro y otros 4.000 metros mar afuera de la máxima marea, con un desarrollo total de costa de aproximadamente 35 kilómetros. El área actualmente abarcaría una superficie aproximada de 18.000 hectáreas.

El decreto 1114, del 30 de septiembre pasado, consigna entre otras fundamentaciones.

El decreto N° 1402 creó el Área Natural Protegida “Complejo Islote Lobos”, con el primordial objetivo de que la población de aves y pinnípedos que habitan el área mencionada ya que constituyen una riqueza natural de importancia científica, económica y estética. Dicha norma encuadra al área creada dentro de la categoría VIII, “Reserva de uso múltiple” y categoría I, “Reserva científica/reserva natural estricta”.

El artículo 1° del decreto N° 772/08 estableció los límites provisorios del área en cuestión y el artículo 2° establece que “…hasta tanto se cuente con el Plan Maestro (Plan de Manejo) una zona destinada a la protección del sector mayor fragilidad del Área Natural Protegida, a la que se le asigna la categoría IV: Reserva Natural Manejada/Santuario de Fauna y Flora”.

En tal sentido, los límites provisorios establecidos por dicha norma quedarán sujetos en definitiva a lo que resulte de la mensura definitiva y de las necesidades que exprese el Plan de Manejo para garantizar los objetivos de creación del área.

El gobierno de la provincia, a través del Servicio Provincial de Áreas Naturales Protegidas, dependiente de la Secretaría de Ambiente Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, ha elaborado el plan de manejo del Área Natural Protegida “Complejo Islote Lobos”.

Masrionegro publicará otras notas acerca de este importante lugar de la costa atlántica rionegrina

About Raúl Díaz

Check Also

Nassim tiene 9 años, es de Río Negro y es el radioaficionado más joven

 Nassim tiene 9 años, es oriundo de General Roca, provincia de Río Negro, y ya …