¿Cómo es seguimiento domiciliario a pacientes con covid-19?. Emergencia: 900 llamadas por día

 

Personal de salud del hospital “Pedro Moguillansky”, de Cipolletti, realiza un intenso seguimiento a pacientes positivos de covid-19 con internación domiciliaria. La tarea consiste en evaluaciones diarias a través de visitas presenciales y seguimientos telefónicos.

El mes pasado, el Ministerio de Salud de la provincia adhirió al protocolo implementado por Nación para la internación domiciliaria de pacientes sin sintomatología o con síntomas leves. En Cipolletti la tarea se realiza con equipos médicos que recorren la ciudad y evalúan el estado de cada paciente en esas condiciones.

Este seguimiento se efectúa telefónicamente todos los días y con visitas domiciliarias, en primera instancia para corroborar que el paciente esté cumpliendo el periodo de aislamiento y, además, como evaluación del estado de salud o para ver si la persona requiere de alguna medicación o atención especial.

El doctor Domingo Chirino, quien realiza visitas domiciliarias junto a la enfermera Mónica Álvarez, explicó que los pacientes que se visitan se encuentran en estado leve, “son pacientes que no tienen comorbilidades y se pueden manejar de manera ambulatoria”.

En caso de detectar cambios en sus estados y agravamiento en sus síntomas “nos comunicamos con el hospital, quien se encarga de enviar una ambulancia al domicilio y trasladarlo a la internación” para una mayor atención, agregó Chirino.

Por su parte, Álvarez, destacó como positivo el comportamiento de los pacientes que se encuentran cursando la enfermedad en sus domicilios y expresó que “hasta el momento no hemos tenido inconvenientes. Siempre que nos acercamos están presentes”.

Agregó que el trabajo es intenso y que se llegan a realizar entre 40 y 50 visitas domiciliarias.

Finalmente, la enfermera indicó que más allá de esto se observa que “cuesta tomar conciencia” y que se trata de un arduo trabajo que para que tenga buenos resultados debe ser en equipo. “No solo el equipo de salud sino de toda la población en general. Es necesario que todos tomemos conciencia y respetemos las medidas de prevención”.

Este tipo de internación es decidida por el equipo de salud tratante y dependerá de las posibilidades de asegurar aislamiento al enfermo en su hogar y de tener un pronto acceso a la atención ante cambios en su estado de salud. Quedan exceptuadas de este tipo de internación todas las personas de riesgo como mayores de 60 años, embarazadas o pacientes con enfermedades crónicas, (diabetes, hipertensión, obesidad o personas inmunosuprimidas, etc.) las que sí deberán permanecer internadas en instituciones sanitarias.

Además, se remarca que esta medida requiere “un alto grado del cumplimiento de los criterios establecidos para su indicación y el compromiso del paciente y los convivientes para que el aislamiento en el hogar sea respetado”.

Entre seguimiento a pacientes y consultas, el 0800 del SIARME atiende 900 llamadas por día

Con el fin de fortalecer el servicio de seguimiento de contactos estrechos y despejar dudas sobre el COVID-19, la línea telefónica 0800-999-0946 de Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME) atiende unas 900 llamadas por día.

El dispositivo dispuesto por el Ministerio de Salud, para brindar asesoramiento sobre el Coronavirus y realizar seguimiento y control de personas aisladas por ser contacto estrechos, funciona todos los días de 7 a 00 horas y es atendido por 14 operadores y enfermeros del SIARME.

Entre las diferentes funciones, la línea telefónica es utilizada para evacuar dudas sobre síntomas, manifestaciones clínicas y recomendaciones generales. Además, los operadores son los encargados de mantener un contacto diario con los viajeros que ingresan a la provincia y las personas aisladas por ser contactos estrechos de pacientes con covid-19.

El secretario de Relaciones Institucionales Miguel Ledesma destacó la decisión del ministro de Salud, Fabián Zgaib, en disponer esta línea al servicio de los rionegrinos y valoró el acompañamiento que el Sistema de Emergencia realiza a los hospitales provinciales.

También explicó que la línea se puso en funcionamiento en el mes de abril como un medio más para brindar información sobre el covid-19. “Con el correr de los meses y el incremento de casos el dispositivo se implementó para el seguimiento y evaluación de pacientes y contactos estrechos durante los 14 días que la persona debe mantenerse aislada y, entre otros puntos, para asesorar sobre la disponibilidad de consultorios respiratorios de todas las localidades, horarios, funcionamiento”, agregó.

Por último, Ledesma resaltó el trabajo que realizan operadores y recordó que, en momentos críticos, este equipo viajó a la Zona Andina y al Alto Valle para brindar colaboración en hospitales como el de San Carlos de Bariloche y el de General Roca.

 

Fuente: Prensa Casa de Gobierno de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …