Inicio Destacados Virus en Río Negro: 3 fallecidos. Viedma: Agentes van a casas a buscar contactos estrechos

Virus en Río Negro: 3 fallecidos. Viedma: Agentes van a casas a buscar contactos estrechos

 

 

Una mujer de 91, de Villa Regina un hombre 77 años, de Cipolletti ;y una mujer de 64 años, de Ingeniero Huergo, fallecieron este miércoles en el contexto de la pandemia.

9 de septiembre de 2020

Novedades registradas entre las 16.46 hs. del 8 de septiembre y las 16.45 hs. de hoy

157 pacientes curados
26 de General Roca, 13 de Allen, 1 de Cervantes, 8 de Ingeniero Huergo, 5 de General Godoy, 11 de Villa Regina, 3 de Chichinales, 27 de Cipolletti, 1 de Fernández Oro, 5 de Cinco Saltos,1 de Barda del Medio, 2 de Catriel, 7 de Lamarque, 6 de Viedma, 5 de General Conesa, 7 San Antonio Oeste, 20 de San Carlos de Bariloche, 1 de El Bolsón y 8 de Ingeniero Jacobacci.

3 pacientes fallecidos
Una mujer de 91 de Villa Regina, un hombre 77 años de Cipolletti y una mujer de 64 años de Ingeniero Huergo.

276 pacientes confirmados
43 de General Roca, 13 de Allen, 5 de Cervantes, 10 de Ingeniero Huergo, 1 Mainque, 3 de General Godoy, 23 Villa Regina, 4 de Chichinales, 29 de Cipolletti, 11 de Fernández Oro, 1 de Cinco Saltos, 4 de Campo Grande, 16 de Catriel, 4 de Choele Choel, 2 de Luis Beltrán, 1 de Río Colorado, 4 de Viedma, 11 de San Antonio Oeste, 82 de San Carlos de Bariloche, 1 de Dina Huapi, 3 de El Bolsón, 1 de Comallo y 4 de Ingeniero Jacobacci.

222 pacientes descartados
54 de General Roca, 10 de Allen, 11 de Ingeniero Huergo, 3 de Mainque, 2 de General Godoy, 18 de Villa Regina, 3 de Chichinales, 32 de Cipolletti, 9 de Fernández Oro, 3 de Catriel, 1 de Choele Choel, 2 de Luis Beltrán, 4 de Río Colorado, 37 de Viedma, 2 de General Conesa, 16 de San Antonio Oeste, 10 de San Carlos de Bariloche, 2 de El Bolsón y 3 de Ingeniero Jacobacci.

Totales

2269 Activos
470 de General Roca, 98 de Allen, 18 de Cervantes, 52 de Ingeniero Huergo, 21 de Mainque, 13 de General Godoy, 194 de Villa Regina, 41 de Chichinales, 355 de Cipolletti, 57 de Fernández Oro, 23 de Cinco Saltos, 1 Contralmirante Cordero, 2 de Barda del Medio, 20 de Campo Grande, 63 de Catriel, 22 de Choele Choel, 10 de Luis Beltrán, 15 de Lamarque, 8 de Río Colorado, 139 de Viedma, 48 de General Conesa, 1 Guardia Mitre, 143 de San Antonio Oeste, 7 de Las Grutas, 1 de Sierra Grande, 384 de San Carlos de Bariloche, 12 de Dina Huapi, 14 de El Bolsón, 3 de Comallo, 33 de Ingeniero Jacobacci y 1 de Los Menucos.

5317 Curados
1168 de General Roca, 211 de Allen, 1 de El Cuy, 144 de Cervantes, 313 de Ingeniero Huergo, 59 de Mainque, 38 de General Godoy, 385 de Villa Regina, 20 de Chichinales, 433 de Cipolletti, 123 de Fernández Oro, 53 de Cinco Saltos, 7 de Barda del Medio, 23 de Campo Grande, 32 de Catriel, 48 de Choele Choel, 43 de Chimpay, 2 de Coronel Belisle, 3 de Darwin, 29 de Luis Beltrán, 77 de Lamarque, 1 de Pomona, 11 de Río Colorado, 52 de Viedma, 228 de General Conesa, 1 de Guardia Mitre, 90 de San Antonio Oeste, 1481 de San Carlos de Bariloche, 78 de Dina Huapi, 23 de El Bolsón, 10 de Comallo, 127 de Ingeniero Jacobacci y 3 de Los Menucos.

228 Fallecidos
49 de General Roca, 14 de Allen, 2 de El Cuy, 6 de Cervantes, 10 de Ingeniero Huergo, 1 de Mainque, 3 de General Godoy, 18 de Villa Regina, 30 de Cipolletti, 13 de Fernández Oro, 1 de Cinco Saltos, 1 de Campo Grande, 2 de Catriel, 8 de Choele Choel, 3 de Chimpay, 2 de Luis Beltrán, 2 de Río Colorado, 3 de Viedma, 9 de General Conesa, 5 de San Antonio Oeste, 33 de San Carlos de Bariloche, 2 de Dina Huapi, 2 de El Bolsón, 2 de Comallo, 6 de Ingeniero Jacobacci y 1 de Los Menucos.

 

Agentes sanitarios y voluntarios van casa por casa en un barrio de Viedma

 

Personal de salud del hospital “Artemides Zatti”, de Viedma, realiza este jueves un intenso trabajo de rastrillaje en el barrio Santa Clara de la capital rionegrina para llegar con más agilidad y rapidez a los contactos estrechos de pacientes con covid-19.

El operativo, que se llevará a cabo junto a agentes sanitarios y voluntarios del programa “El barrio cuida al barrio”, será casa por casa con el fin de evitar que el contagio continúe propagándose.

Desde la coordinación del Plan de Contingencia del Hospital Zatti, explicaron que se trabajará en el Centro de Salud del barrio y en un puesto móvil sanitario, ubicado en la plazoleta del lugar, hacia donde se derivará a los pacientes que requieran un hisopado.

“La idea es cercar la zona en la que ya tenemos detectados casos positivos y, de esta manera, viendo si aparece algún otro caso evitar la propagación”, indicaron.

En el lugar, agentes sanitarios junto personal del programa El barrio cuida al barrio, visitará los hogares y entrevistará a los propietarios y familias. “Se verificará si hay síntomas, si hubo o no contacto, de acuerdo a esa situación se evaluará la posibilidad del hisopado y se derivará a la casilla o al centro de salud de acuerdo a la ubicación de la vivienda”, explicaron.

 

“La idea es que el paciente tenga uno o más síntomas o haya tenido contacto estrecho y no sea conviviente, o que cuente con factores de riesgo. Todo eso lo que se va a tener en cuenta al momento de hisopar”.

Ese sector de la ciudad es uno de los que mayor cantidad de casos confirmados tiene hasta el momento, de acuerdo a los datos y registros que maneja el hospital local.

“Estamos viendo que el barrio está más susceptible que otros sectores de la ciudad y hemos notado que la gente consulta de forma tardía y ya auto medicada”, expresaron y remarcaron que la finalidad de este rastrillaje es, por un lado, fortalecer las tareas de prevención y, por otro, detectar a tiempo casos sospechosos y contactos estrechos de covid19.

Conforman equipo de trabajo para control de higiene y limpieza en la administración pública

 

Convocado por el Ministerio de Salud, la Secretaría de Trabajo y la Secretaría de la Función Pública, se conformó un equipo de trabajo que estará a cargo de la higiene y limpieza de las oficinas públicas.

Liliana Arriaga, secretaria de la Función Pública, explicó que se busca “una limpieza que garantice la salud de los agentes que tienen que concurrir a trabajar en forma presencial, porque su tarea lo requiere”.

El equipo conformado está compuesto por representantes del área de Seguridad e Higiene de todos los Ministerios, quienes recibirán los lineamientos por parte de especialistas del Ministerio de Salud y la Secretaría de Trabajo sobre las medidas necesarias de limpieza e higiene a tener en cuenta durante los próximos meses.

El objetivo de este trabajo en la seguridad e higiene, sumado al “procedimiento ante casos sospechosos y casos confirmados de covid-19 en la administración pública provincial es mantener las oficinas públicas abiertas mientras dure la pandemia, y de este modo garantizar la prestación de servicios del Estado provincial”.

La subsecretaria de Fiscalización de la Secretaría de Estado de Trabajo, Judith Witkin, dijo “es importante establecer un parámetro claro y uniforme en toda la administración pública e igual de significativo ha sido poder encontrar acuerdos en los diferentes organismos, lo que facilitó mucho este sistema de Procedimiento”.

Los responsables de Seguridad e Higiene de cada Ministerio realizaron informes detallando la situación de cada organismo y recibieron los lineamientos del protocolo de limpieza para realizar la correcta desinfección a diario en las oficinas.

“Durante el tiempo que dure la pandemia, se debe limpiar diariamente las oficinas como si hubiera casos positivos de covid-19. En el caso de que se presente algún caso sospechoso, se procederá a aplicar el protocolo aprobado para cada situación”, finalizó Arriaga.

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Dos casos: Confirman condena a efectivo abusador. Polémica entre dos mujeres policías

    El Tribunal de Impugnación de Río Negro confirmó la condena de prisión efectiva …