Inicio Destacados Veinte asociados de Cooperativa Ganadera de Línea Sur venden lanas, corderos y chivitos

Veinte asociados de Cooperativa Ganadera de Línea Sur venden lanas, corderos y chivitos

 

 

En el paraje Laguna Blanca, 150 kilómetros al Norte de Ingeniero Jacobacci, un grupo de pequeños productores integraron la Cooperativa Agrícola Ganadera “Nueva Esperanza” Limitada.

“La principal actividad es la venta de nuestra producción: prolana, pelo mohair, corderos y chivitos. También, nos ocupamos de la compra de mercadería e insumos. Trabajamos en conjunto con la Subsecretaría de Cooperativas de la Provincia e instituciones como INTA, SENASA, Ley Ovina y Proderpa”, comentó el presidente de la entidad, Diego Inalef.

El trabajo mancomunado, sumado al esfuerzo y constancia de sus 20 asociados, dio lugar a nuevos proyectos, aún en medio de la pandemia e incluso, fomentó el espíritu solidario – propio de los cooperativistas- para ayudar a otros.

“La pandemia fue difícil de atravesar, debido a los protocolos que rigen en cada pueblo. Lo más complicado fue el transporte, ya que los productores dependemos de otras localidades para adquirir insumos y mercadería”, afirmó Inalef.

Pero si hay algo que caracteriza al productor es su esfuerzo cotidiano, la capacidad de sobreponerse a las adversidades -fundamentalmente a las inclemencias climáticas- y la previsión.

En ese sentido, Inalef contó que “desde marzo, hasta ahora, contamos con un banco de forraje para abastecer a los asociados. Luego de las nevadas en el Sur de la provincia, vimos la necesidad, se nos propuso ayudar a productores en emergencia y accedimos”, dijo Inalef.

A ello se suman dos nuevos proyectos que la entidad lleva adelante, con el respaldo de la Provincia, a través de cooperativas y mutuales, y el equipo técnico de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de Nación.

Se trata de un crédito destinado al pre financiamiento de lana para la zafra 2020/2021 y la adhesión Plan Ovino y Caprino para el mohair (pelo de cabra de angora).

“Esto no solo permitirá el crecimiento sostenido de la cooperativa y el sustento de las familias que la integran, sino que fomentará el desarrollo productivo local”.

 

Texto y foto: Prensa Casa de Gobierno de Río Negro

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Matanza de especies emblemáticas: En Viedma buscan imponer multar a autores

  El gobierno de Viedma confirmó la presentación de una ordenanza que multará la matanza …