Cardenales amarillos: Peligro de extinción en Río Negro, pero en 3 años rehabilitaron a 150

 

Los cardenales amarillos constituyen una especie en peligro de extinción y se encuentra protegida. Se trata de aves que ocuparon un lugar especial en el Centro de Cuarentena en General Roca, donde en los últimos tres años fueron rehabilitados más de 150 ejemplares. Actualmente, necesitan ayuda para reparar el lugar.

 

Los ejemplares llegaron en condiciones no muy buenas. Un par vivía en pequeñas jaulas y otro directamente en una trampera muy chica.

 

En el Centro de Cuarentena se los cuidó, alimentó y alojó en otro espacio apto y ahora están listos para volar.

 

En los últimos tres años los especialistas ya rehabilitaron 150 ejemplares, destacaron desde el Centro de Cuarentena y Rehabilitación de los Guardafaunas Honorarios de Río Negro. “Hoy también necesitan ayuda”.

 

Se trata de especies que están protegidas por la Ley de Fauna y se encuentran en peligro de extinción. Realizan un trabajo fundamental en el ambiente: cumplen un rol de dispersor de semillas y controlan insectos. El tráfico ilegal de fauna silvestre hace estragos, reiteran los expertos.

 

“Llevamos adelante un trabajo arduo en el combate contra el tráfico de fauna, apoyando a los compañeros de la Dirección de Fauna Silvestre de Río Negro; a nosotros nos toca hacer todo lo posible para que esta especie y otras, pero el cardenal amarillo en particular, pueda volver al campo, a cumplir su rol de dispersor de semillas, controlador de insectos o simplemente porque no tenemos derecho a enjaularlo”, explicaron desde el Centro de Cuarentena.

 

“Cuando llegaron, hace unos meses, dos venían de vivir varios años en jaulas de 20×30 cm y otro en una trampera de menores dimensiones”.

“Gracias al egoísmo de algunos, al desconocimiento, o simplemente porque alguien busca dinero fácil. Hay legislación provincial y nacional que protege a esta y otras especies silvestres. El aporte de datos de vecinos, es clave para que desaparezcan las aves en jaulas. Hay que comprometerse, todos los datos se toman como anónimos”.

Se pueden comunicar o hacer denuncias al Whatsapp 2984535540.

 

El Centro de Cuarentena y Rehabilitación cumple una importante labor en la recuperación y cuidado de las especies halladas en forma ilegal. Hoy necesitan colaboración para refaccionar el lugar. Por eso, solicitaron ayuda y reciben donaciones de caños (cualquiera: estructurales, redondos, restos de alguna obra), alambre tejido y madera. 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …