Lamarque: Disturbios y ataque a policías. Viedma: Cárcel a ladrón. Cipolletti: Preso por robar

 

El equipo de la Fiscalía Descentralizada de Choele Choel formuló cargos a seis sujetos por hechos delictivos ocurridos en la localidad de Lamarque, que culminaron con varios empleados policiales lesionados. Tal como lo solicitó el Ministerio Público Fiscal, los imputados cumplen con prisión preventiva.

Según la acusación fiscal, el hecho ocurrió el pasado domingo alrededor de las 20:00, cuando en la vía pública se encontraba “un numero grupo de personas, que arrojaban elementos y hacían detonaciones de arma de fuego entre sí”.

“Al arribar la prevención de la Comisaría 17a. quienes se encontraba peleando hicieron causa común y comenzaron entre todos a arrojar piedras, ladrillos y realizar detonaciones de armas contra el móvil policial impidiendo que el personal pudiese descender del vehículo, ocasionando daño a los cristales y lesionando a los efectivos que se encontraban en su interior”, describió el equipo fiscal en la audiencia realizada por Zoom.

 

“Por ello tuvieron que acudir al lugar personal de la Unidad COER, la Brigada Rural, la Brigada Motorizada, de la Comisaría 8va, de la Comisaría19a, también de la Unidad 71a y de Tránsito de Pomona, que lograron dispersar el grupo y detuvieron a varias personas”, explicaron los fiscales.

“Los vehículos sufrieron variadas roturas y tras el examen médico realizado en el Hospital de Lamarque, se certificó que tras el incidente cuatro empleados policiales presentaron heridas”.

La calificación legal endilgada por la fiscalía a las 6 personas fue la de ser coautores de “atentado a la autoridad agravado, resistencia a la autoridad, portación de arma de fuego, daño agravado, lesiones, amenazas y violación de medidas para prevenir la introducción o propagación de una epidemia y desobediencia en concurso ideal, todo en concurso real entre sí”, según los artículos 238 inciso 4, 239, 189 bis, 184 inciso 1, 89, 149 bis primer párrafo, 205, 45, 54 y 55 del Código Penal.

El juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos y además resolvió, tal la solicitud fiscal, que los seis imputados este mediodía quedaran detenidos bajo la modalidad de prisión preventiva por el plazo de 60 días.

Declaran culpable a un hombre implicado en robo a concesionaria

Después de dos días de debate y la declaración de siete testigos, se declaró culpable a un hombre de haber sido autor del encubrimiento del robo a la concesionaria de autos Líder, en julio del año pasado. La Fiscalía lo había acusado de haber sido quien trasladó al autor de los hechos (quien ya se encuentra condenado), hasta la localidad de General Conesa colaborando con su huida.

El equipo del Ministerio Público Fiscal llevó al juicio a seis testigos, de ellos consideró determinante la declaración del responsable de la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones de la Procuración General quien describió los datos que encontraron en los celulares de ambos hombres, secuestrados en el marco de la investigación, que los vinculaban entre sí y con la organización del traslado.

Se sumó a ellos un testigo propuesto por la defensa. El debate oral se realizó de maneras semipresencial, con la declaración de la mitad de los testigos por zoom y las partes en la sala de audiencias. Resta ahora la realización de la audiencia de cesura en la que las partes deberán requerir la pena que consideran aplicable al hombre.

Los hechos se produjeron en la ciudad de Viedma el 11 de julio pasado y quien fue condenado como autor de los mismos se encuentra cumpliendo la pena de dos años y tres meses de prisión en el Complejo Penal de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

A tal sentencia se arribó a través de una instancia de procedimiento abreviado en la que se encontraba la víctima y delante de la cual el hombre admitió haber concretado los hechos. La totalidad del dinero robado fue recuperado y devuelto a los dueños del negocio.

 

Cinco años de prisión por un robo en una verdulería de Cipolletti

 

Tras la realización de un procedimiento abreviado, dos acusados de perpetrar un robo en el mes de julio en una despensa y verdulería de Cipolletti cumplirán una pena de prisión efectiva.

El hecho investigado sucedió el 15 julio pasado en un local comercial ubicado en calle Río Negro de esta ciudad. Alrededor de las 11:15, los imputados ingresaron al lugar y previo amedrentar a la pareja propietaria del comercio se apoderaron de dinero en efectivo, documentación personal, dos teléfonos celulares y una computadora.

Después, se dieron a la fuga para ser detenidos posteriormente por personal policial que realizaba tareas de prevención en cercanías.

El hecho fue calificado legalmente como robo agravado por ser cometido con armas blancas.

Tras la realización de una audiencia, las partes propusieron avanzar en un juicio de modalidad abreviada, en el cual ambos acusados aceptaron su responsabilidad penal, la calificación legal y el cumplir una pena de cinco años de prisión efectiva.

Las víctimas en el caso fueron consultadas sobre su aceptación a la modalidad juzgamiento adoptada, dando los mismos su consentimiento y expresando que se mostraban conformes con la resolución del caso.

El Tribunal que intervino en la audiencia dictó la correspondiente sentencia condenando a los acusados. Los mismos se encontraban en prisión preventiva, por lo que permanecerán alojados en el establecimiento penal de esta ciudad.

 

Fuente: Ministerio Público Fiscal de Río Negro

 

Foto ilustrativa Cipolletti

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …