Toma de tierras: El Bolsón: “Usurpadores”. Cipolletti: “Hay miedo”. Viedma: “Autos nuevos”

Después de la reunión de gabinete donde se establecieron diversas acciones, el municipio de El Bolsón implementó un control en la Loma del Medio con el acompañamiento de efectivos de la Comisaría N°12, que permitió “detener el avance de la toma del Mirador del Azul”, informaron este domingo fuentes oficiales.

“Ante la inacción de los organismos correspondientes, personal de Tránsito municipal y agentes de la Policía local realizan el operativo de control, habiendo secuestrado hasta el momento 6 vehículos que participaban de la usurpación; así como también motosierras, algunas de las cuales denunciadas como robadas y elementos a fines que se utilizaban para la apropiación ilegal de las tierras ubicadas en la reserva forestal de El Bolsón”.

“Además, se llevaron a cabo acciones complementarias bloqueando nuevamente los accesos alternativos a la ciudad, como en Villa Turismo, barrio Esperanza y Loma del Medio, dado que un grupo de los usurpadores provendrían de localidades aledañas como Lago Puelo y El Maitén”.

“Es decisión del Municipio de El Bolsón no claudicar en el reclamo ante las autoridades competentes en virtud de erradicar la usurpación ilegal de tierras en la reserva forestal de Loma del Medio en El Bolsón. Este es un reclamo por el bien de nuestra ciudad y el conjunto de la comunidad, por ello instamos a las vecinas y a vecinos a continuar apoyando el rechazo a la usurpación de tierras. El Bolsón no a la toma”.

Comunicado anterior

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, reunió al gabinete municipal para analizar las gestiones realizadas ante la provincia de Río Negro, el gobierno nacional, la Justicia y las fuerzas de seguridad, como también las acciones a implementar a fin de erradicar la nueva toma en la Loma del Medio.

La reserva natural del Mirador del Azul es un área protegida contemplada en el artículo 178 de la carta orgánica municipal, donde además se indica que son áreas no urbanizables y de dominio público, recordaron fuentes oficiales.

“Es decisión del municipio de El Bolsón, ante la lentitud de la Justicia y la pasividad de los organismos corresponden, de proteger el bien común de todas las vecinas y vecinos de El Bolsón”, señalaron.

En la reunión participaron los cinco concejales del bloque de Juntos Somos Río Negro y la legisladora provincial Adriana del Agua.

El sábado pasado, el intendente Pogliano continuó realizando gestiones ante la toma en el Mirador del Azul, en la Loma del Medio.

“Ante la inacción evidente de Gendarmería Nacional, el intendente Pogliano se comunicó con la Fiscalía solicitando la intervención de fuerzas federales para que procedan al desalojo de la usurpación de las tierras”, señalaron en un comunicado.

En este sentido, el intendente instó al Ministerio de Seguridad y Justicia a reafirmar el pedido intervención del Ministerio de Seguridad de la Nación.

“La lentitud de la Justicia está perjudicando a la comunidad de El Bolsón y sus reservas naturales. Es importante el acompañamiento de las vecinas y vecinos ante el avasallamiento de los escrupulosos que violan la ley y devastan nuestros bosques nativos”.

“Desde el Municipio de El Bolsón hemos gestionado ante diversas instituciones y estamentos del Estado en virtud de encontrar una solución urgente; sin embargo hasta el momento no obtuvimos las respuestas que el contexto actual requiere”.

“Por ello y por el bien de El Bolsón, exigimos nuevamente a la Justicia que actúe con la celeridad y responsabilidad que la situación amerita, así como también a las demás instituciones competentes. El Bolsón, no a las tomas”, concluyó el comunicado oficial local.

Fotos difundidas por la Municipalidad de El Bolsón

Cipolletti: Intervención de la Fiscalía por temor a una toma de tierras

La Policía y el Ministerio Público Fiscal intervinieron ante la sospecha de un intento de toma en las cercanías del barrio Labraña, en Cipolletti. En el lugar se dispuso custodia permanente.

“Más allá de que las personas que se acercaron hasta el lugar habrían asegurado que solo se trataba de una delimitación de terrenos, las fuerzas de seguridad tomaron conocimiento de la situación e informaron de inmediato a la Fiscalía cipoleña”, publicó el diario La Mañana de Cipolletti.

Los movimientos en la zona, cercana a la propiedad de una empresa, empezaron el jueves. Al día siguiente, intervinieron la Policía y el Ministerio Público. Se determinó que se trata de cinco familias con hijos pequeños que llegaron hasta el lugar y que estarían ocupando “un predio privado”.

Frente a la posibilidad que se acerquen otros grupos de personas, se ordenó a la Policía la permanencia durante las 24 horas y que se impida el ingreso de materiales de construcción. Se busca un desalojo pacífico.

En Viedma

Hace pocos días, la concejal Silbana (con B) Cullumilla aseguró que “en algunas tomas habían autos y camionetas nuevas”.

La edil oficialista consideró necesario buscar una solución por las ocupaciones ilegales de tierras e hizo mención a que dentro de la necesidad también apareció “la viveza criolla”.

Desde las últimas semanas hay incertidumbre respecto a la proliferación de tomas en Viedma, con más de 200 asentamientos en una de las últimas usurpaciones registradas en el ingreso de la ciudad. 

Cullumilla dijo que “es un fenómeno que ha sorprendido en estos últimos días, porque no era muy común que se realizaran tomas en esta época del año y en días de lluvia. Si bien hubo tomas anteriores en la ciudad, no se daban en esta época. Se ven grupos organizados, donde han ido a tomar en tierras privadas y obviamente los dueños han accionado en la Justicia y ahí la Justicia tiene que empezar a actuar inmediatamente”, agregó en declaraciones al diario Noticias de la Costa.

Otra ocupación

La cuarta ocupación de tierras en los últimos 60 días se registró el jueves en la capital provincial en una zona adyacente a las vías del ferrocarril y la ruta provincial N° 1.

Similares acciones se registraron en Defensores de Lavalle y 9 de Julio, una zona del barrio Lavalle y Nueva Vida, en el acceso Sur a la ciudad.

Se trata de predios privados y la última toma está en tierras que son propiedad del Estado Nacional y que pertenecieron en su momento a Ferrocarriles Argentinos.

“Vecinos que participaron de las tomas han realizado distintas movilizaciones y tuvieron reuniones con autoridades municipales luego de la conformación de una Mesa de Barrios Populares”, consignó el diario Río Negro.

Desde el municipio se aclaró que “no se conformó ni nominó una mesa de diálogo por tierra y vivienda” y que “sí se abrió un canal de diálogo como con tantos otros vecinos con otras problemáticas”.

Se anticipó que para acceder a lotes será condición que “no estén tomando tierra”.

About Raúl Díaz

Check Also

Empresa de Río Negro suspende temporalmente el envío de carga por Tren Patagónico

  Por el cese temporal de actividades por parte de la empresa productora de carbonato …