Destacan en Legislatura plan diseñado por ingeniero rionegrino y que financiará Toyota

El ingeniero electrónico Mauro Tronelli, oriundo de la ciudad de Villa Regina, desarrolló a través de su Pyme Edities Solutions un prototipo de característica omnidireccional aplicado a una silla de ruedas, que permitirá a muchas personas con discapacidad movilizarse e integrarse en su entorno social. El proyecto fue  seleccionado por la empresa multinacional Toyota Motors Company para  financiar su fabricación a nivel mundial.

Por ese motivo, la legisladora reginense Silvia Morales presentó un proyecto de declaración para expresar su satisfacción por el logro tecnológico realizado por el ingeniero Tronelli.

Mencionó que “es un joven oriundo de Villa Regina, que cursó sus estudios primarios y secundarios en esa ciudad, radicándose posteriormente en Bahía Blanca para estudiar la carrera de Ingeniería en la Universidad Nacional del Sur, donde se graduó de ingeniero electrónico y posteriormente, formó una Pyme tecnológica, denominada Edities Solutions”.

Agregó: “Desde joven se dedicó a diseñar una silla de ruedas inspirado en la discapacidad que poseía un amigo de su adolescencia, dedicándole más de nueve años a su invento desde la época de la escolaridad secundaria en el Instituto Técnico Nuestra Señora del Rosario, convirtiendo dicho proyecto, luego de varios años, en una “silla de ruedas omnidireccional”.

Destacó que el proyecto fue formulado “con la premisa que en uno de cada 10 hogares de la Argentina hay una persona que usa silla de ruedas y en el mundo son más de 70 millones las personas que tienen alguna discapacidad motriz”.

La legisladora Morales mencionó además que “Mauro Tronelli tiene esas cifras en la cabeza porque hace casi una década que se dedica a diseñar una silla de ruedas que mejore la calidad de vida de esas personas. Anhela un mundo en el que haya espacio para todos y todas, porque el que habita no es inclusivo: las sillas de ruedas no pueden transitar la mayoría de los espacios públicos y privados de cualquier ciudad. Las personas con discapacidad, en su mayoría, no pueden moverse y desarrollar su vida con independencia”.

El proyecto fue reconocido en distintas partes del mundo, entre ellas en Dubai, mientras que la empresa asiática Toyota eligió el proyecto para financiarlo, en el marco de un programa de promoción de proyectos innovadores.

“Este invento novedoso tiene una peculiaridad que es la aplicación de la tecnología omnidireccional, por la cual el prototipo diseñado se puede mover adelante y atrás, de lado, en diagonal y con rotación independiente con gran precisión. Facilita también la circulación por espacios reducidos y con obstáculos”.

Los datos técnicos del proyecto indican que  pesa 58 kilos y puede transportar personas de hasta 130 kilos. Tiene baterías de litio de 48 voltios, con una autonomía de 8 horas o 60 kilómetros. Y alcanza una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora.

.

About Raúl Díaz

Check Also

La Carlota: Una histórica casa del año 1820 en Carmen de Patagones. Monumento nacional

La Casa Histórica “La Carlota” fue construida hacia 1820 en Carmen de Patagones. Declarada monumento …