Coronavirus: No enviarían a Viedma presos de cárceles federales de otros lugares del país

El intendente de Viedma, Pedro Pesatti, agradeció a vecinos porque “hemos logrado que la Justicia Federal haga lugar -parcialmente- a la acción de habeas corpus que presentamos” ayer viernes.

“A partir de la resolución que la Justicia dictó esta tarde (del viernes) queda taxativamente prohibido el envío a Viedma de internos del Sistema Penitenciario Federal enfermos con Covid-19”.

El jefe comunal lo comunicó, en forma breve, a través de su página en Facebook

Horas antes publicó:

“Estamos esperando el fallo del juez federal de Viedma. Nos citaron a las 19.00 para darnos a conocer la resolución pero aún no tenemos ninguna novedad. Sigo creyendo que tendrá en cuenta los argumentos que expusimos”.

EJEMPLOS QUE SIRVEN PARA COMPRENDER LO QUE PEDIMOS

Lo que nosotros estamos pidiendo en el habeas corpus que presentamos en el Juzgado Federal de Viedma es igual a lo que exige la provincia de Santa Fe a toda persona que quiera ingresar a su territorio: un certificado o testeo de resultado negativo, tal como textualmente lo comunicó su gobernador Omar Perotti y que plasmó en el decreto 647/20.

Ello quiere decir que si el Sistema Penitenciario Federal decide trasladar personas detenidas a la Unidad Penal 12 de Viedma deberá hacerlo cumpliendo con el mismo requisito que en Santa Fe cualquier ciudadano argentino debe cumplimentar para ingresar a su jurisdicción.

La razonabilidad de lo que pedimos en el habeas corpus es la garantía que pretendemos tener para proteger a la comunidad de Viedma. Y por eso descontamos que seremos comprendidos por la Justicia Federal”.

HABEAS CORPUS

Acabo de firmar nuestra presentación -ante la Justicia Federal-, de la acción de habeas corpus para impedir el ingreso a nuestra localidad de internos penitenciarios con Covid-19 positivo y/o procedentes de zonas con circulación viral.

El escrito lleva además la firma del fiscal municipal, Dr. Luis Sabattella, y de los letrados Ignacio Rodríguez y Pedro F. Casariego.

Los viedmenses nos hemos esforzado mucho para lograr el estatus sanitario que hoy tenemos, y no permitiremos que todo ese esfuerzo sea subestimado.

Gracias a todas y todos los que se comunicaron conmigo para brindarnos su apoyo”.

Fuente: Pedro Pesatti

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén quieren mantener las rutas nacionales 22 y 151

  La provincia de Río Negro, a través de sus máximas autoridades, solicitará al gobierno …