Nieve, frío, lluvia y viento: Un enorme trabajo de los empleados de Vialidad Rionegrina

Britinio Guevara es trabajador de Vialidad Rionegrina desde hace más de 43 años. Se desempeña como maquinista en la Delegación de General Roca donde también trabajan dos de sus hijos: Daniel y David. Conoce las rutas y caminos como nadie. Hace un trabajo silencioso en medio de bajas temperaturas y muchas veces condiciones extremas. Y gracias a esas largas recorridas a bordo de su motoniveladora, es posible que bienes y servicios básicos lleguen a miles de pobladores de la zona.

Britinio representa a todos los operarios que a diario hacen un trabajo honorable para dejar los caminos en condiciones. En total hay 20 equipos distribuidos en toda la provincia.

“La labor de los trabajadores despejando nieve de las rutas y caminos es fundamental porque se trata de vías tan necesarias y troncales para todos los rionegrinos, ya que representan la llegada de bienes y servicios básicos a lugares alejados, tales como la salud, la educación, los alimentos, la leña y el gas, entre otros”, enfatizó el presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün.

Este año, Britinio, que forma parte del equipo de la Delegación IV, viene trabajando en forma constante en el despeje de hielo y nieve de la ruta provincial Nº6, en el sector pavimentado que conecta el Alto Valle con la Región Sur (ruta provincial Nº8). También anda por los caminos de Aguada Guzmán, Chasicó y Mencué, garantizando la transitabilidad de las rutas provinciales 71, 74 y 67.

Es una dura tarea que cobra un rol fundamental en esta época del año, trabajando a deshora y haciéndole frente al temporal.

Son miles de kilómetros recorridos a bordo de su motoniveladora. Otros trabajadores lo hacen en camiones barre nieve o cargadoras. Una tarea loable en medio de un duro invierno.

Los operarios cuentan con casillas, como así también distintos campamentos fijos “como por ejemplo Chasicó”, contó Grün. “También hay maquinistas que están con sus propias casillas, generalmente en comisiones de fomento o en algún puesto importante, y además tenemos a los referentes, capataces y jefes de Delegación que permanentemente van asistiendo e informando”, agregó.

Se manejan con equipos de radio, mediante una importante red de antenas y el sistema VHF que permite sostener la comunicación durante todo el día, lo cual es muy importante porque hay muchos maquinistas que quedan aislados.

Además, forman parte de una red de protección civil implementada por la provincia, en la cual se manejan distintos pronósticos del tiempo que permite prever las condiciones climáticas e ir trazando estrategias anticipadamente.

Texto y fotos: Prensa Casa de Gobierno de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén: Vende tortas fritas en la calle para estudiar abogacía

 Lourdes empezó a los 14 años con el emprendimiento junto a su amigo Francisco. El …