Roca: Hospital controla contactos estrechos por contagios. Iniciativa para reducir casos de Covid

Personal de Salud del hospital “Dr. Francisco López Lima”, de General Roca, comenzó a realizar “un estricto control y seguimiento de los contactos estrechos de pacientes con COVID-19”. Es casa por casa y durará los 14 días de aislamiento, con el fin de prevenir la circulación y detener los contagios.

Se busca lograr que se respete el ciento por ciento el aislamiento obligatorio y preventivo y evitar que los contactos estrechos, de pacientes diagnosticados con COVID-19, salgan de sus hogares, reciban visitas o compartan cualquier tipo de evento. Para esto, se trabajará con distintas instituciones realizando seguimientos telefónicos y con personal de salud que visitará diariamente domicilio por domicilio.

El seguimiento se realizará durante los 14 días que dure el aislamiento preventivo. En domicilio se hará un control con entrevista rutinaria y se complementará con llamados telefónicos.

La directora del hospital, Ana Senesi, explicó que “el control será estricto” y que la visita a los hogares será durante todo el período de aislamiento dispuesto para estos casos. 

“Se llamará y se los visitará diariamente. Las personas tienen que entender que se trata de cuidarnos entre todos. Si tuvo contacto con alguna de las personas enfermas deberá respetar cien por ciento el período de aislamiento, sin salir de su casa”.

Colaboración del IUPA

Con el fin es acentuar e intensificar el seguimiento de los contactos estrechos, autoridades del hospital Francisco López Lima y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) firmaron un convenio de colaboración a partir del cual el instituto  contribuirá con cuatro vehículos que será utilizado para recorrer los diferentes barrios y visitar diariamente los domicilios de los contactos estrechos.

Por otra parte, el hospital de General Roca y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) lanzaron una convocatoria a personalidades y referentes de la ciudad para dejar su mensaje y ayudar a reducir los contagios de COVID-19 a cero en 20 días.

De esta manera, desde el hospital local y el IUPA buscan el acompañamiento de personalidades y apoyo de los vecinos para que, en tres semanas, no haya más casos de COVID-19 en la ciudad.

“Desde una estrella de fútbol internacional hasta un niño de nuestra ciudad saben lo importante que es cuidarse en el contexto de pandemia”, reza el mensaje del hospital Francisco López Lima en sus redes para que los vecinos tomen conciencia y la ciudad reduzca los casos positivos.

Así, en el primer día de campaña para concientizar a los y las roquenses, el futbolista Leonardo Ulloa dejó su consejo y solicitó a los vecinos que “sean conscientes” y “no salgan no salgan sus casas si no es estrictamente necesario”. El deportista culminó su mensaje remarcando la importancia de respetar el distanciamiento y el uso de barbijo para prevenir el contagio.

Por su parte, Consuelo, una niña de la ciudad, sorprendió a todos contándoles que es su cumpleaños, pero no lo va a poder festejar “porque estoy en casa, cuidándome y cuidándote”. Por último, el artista local Agustín Emilio también se sumó a la campaña y solicitó el  “compromiso de todos” para que, en 20 días, Roca llegue a tener cero casos.

De esta manera, el hospital de Roca “suma una estrategia más para frenar los contagios y la propagación del virus con el acompañamiento de la comunidad”.

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …