Afirman que en Patagones está el piano más antiguo de la Argentina

“A efectos de dejar debidamente establecida la procedencia del antiquísimo piano que se encuentra en nuestro Museo Histórico, que al decir del ilustrado musicólogo Jorge Horacio Ravie, en conferencia pronunciada en la Municipalidad de Patagones en febrero de 1949, es el más antiguo existente en el país, por sus características”.

Se trata de la historia del primer piano de Gerónima Rita Crespo Mendoza, quien nació en el año 1766, según algunas referencias locales. Ella abuela materna del Comandante Luis Miguel Piedrabuena Rodríguez.

Los fabricantes del piano, Collard y Collard, de Londres, manifestando que el piano en el que se cantó en Buenos Aires nuestro Himno Nacional por primera vez en casa de Mariquita Thompson en el año 1812, que existe en la Casa Histórica de Tucumán que perteneciera al Obispo de Colombres y otro que se exhibe en el Museo de Chascomús, son de construcción mucho más reciente que el de Carmen de Patagones.

La presentación de este piano, integrando la exposición habilitada para reproducir una sala maragata del siglo pasado en adhesión a los festejos del Sesquicentenario de Mayo, lo ha actualizado motivando erróneos comentarios sobre su origen, por lo que el donante don Enrique Bernabé Crespo [y Crespo] nos pide formulemos la siguiente aclaración: el piano fue traído por Gerónima Crespo [Gerónima Rita Crespo y Mendoza], nacida en Villa Moriñigo, provincia y diócesis de Salamanca, hija legítima de Don Juan Miguel Crespo y Doña Juana Antonia Mendoza; mujer de carácter y de aspiraciones superiores, de quien el escritor José Juan Biedma, en el libro “Crónicas Históricas del Río Negro”, página 34, se refiere en forma encomiástica al describir una incidencia que tuvo con el comandante militar al poner éste trabas al anhelo de enviar a sus hijas a Buenos Aires para sus estudios donde se encontraba su hijo mayor Nicolás [Araque y Crespo] estudiando teología en el Convento de Santo Domingo.

La incidencia fue resuelta favorablemente por el virrey Liniers en forma altamente honrosa para la peticionante. De Gerónima Crespo pasó el piano a su hermano mayor Pedro Crespo [Pedro Miguel Crespo y Mendoza], de destacadísima actuación como dirigente en las insurrecciones políticas y realistas locales de principios del siglo XIX y amigo personal del prominente confinado español Don Martín de Álzaga, de quien igualmente el escritor José Juan Biedma se ocupa en el libro de referencia.

De Pedro Crespo pasó el piano a su hijo Manuel Crespo [Manuel Silvestre Crespo y Rial] (argentino) que juntamente con su hermano Marcelino [Marcelino Crespo y Rial] integraron la primera Municipalidad (de Patagones) y ocupó posteriormente en diversas oportunidades la Jefatura Comunal de este distrito.

De éste pasó a su hijo Ricardo Crespo [Ricardo Crespo y García], también de destacadísima actuación social y política, intendente municipal en varios períodos; subprefecto marítimo de Patagones y jefe de la Comuna Revolucionaria en 1896.

De Ricardo lo hereda su hijo Enrique Bernabé Crespo [y Crespo], quien a instancias del ex-intendente municipal Dr. Carlos Tessari, dona el piano al museo, en anhelos de colaboración de tan patriótica como loable iniciativa, hoy convertida en venturosa realidad.

Agrega el señor Crespo que si bien él es contrario a todo aquello que pueda interpretarse como ostentación de egolatría, se ha visto obligado a “establecer el grado de cultura de sus antepasados para desvirtuar versiones que llegaban a presumir un origen dudoso del piano de referencia”.

LA HISTORIA DEL PRIMER PIANO DE GERÓNIMA “RITA” CRESPO MENDOZA ABUELA MATERNA DEL COMANDANTE LUIS MIGUEL PIEDRABUENA RODRIGUEZ

Algunas referencias locales indican que Gerónima Rita Crespo y Mendoza nació en el año 1766

“Diccionario Nobiliario” de Julio de Atienxa, Aguilar, Madrid 1954


Reproducido por el diarioLa Nueva Era 11 de junio de 1960

Difundido el 13/6/2020 por María del Carmen Crespo en la página digital Comarca Patagones Viedma un viaje al pasado

About Raúl Díaz

Check Also

Valle Medio: Sujetos mataron a tiros a vacunos. Uno lo llevó a su hijo. Están presos

  Dos individuos –un menor estaba con ellos- mataron a tiros a dos vacunos y …