En el hospital de Cinco Saltos realizaron una inédita cirugía de colon en Río Negro

Se realizó con éxito en el hospital Área Programa de Cinco Saltos una operación inédita en Río Negro a una paciente de 60 años, por la cual pudo prevenirse un cáncer colorrectal. Es la primera vez que se concreta en la provincia este procedimiento quirúrgico

Se trató de “una resección transanal de tumor rectal plano con técnica material de laparoscopia, asistido por imagen endoscópica y puerto transanal, por el cual se pudo resecar un tumor de recto de 5×6 cm sin dejar cicatrices a través del ano”, detallaron fuentes médicas oficiales.

El equipo de salud, cuya integración  no fue difundida, tomó la decisión de buscar a la paciente a pesar del contexto de la pandemia, dada las condiciones de la lesión que había adquirido características de riesgo en la revisión.

“El éxito de este procedimiento fue gracias al trabajo contante del personal del Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA), a través del programa de prevención del cáncer colorrectal que, luego de recibir y evaluar a la paciente de 60 años, se le programó una colonoscopia con el equipo de quirófano que rutinariamente estudia a los vecinos de Cinco Saltos”.

Se pudo identificar una lesión plana de nódulo dominante, que en algunas ocasiones, si reúne ciertas características, debe tratarse con cuidado y resecarlo rápidamente.

Se destacó que, debido al contexto actual de pandemia por el COVID-19,  el personal de salud llevó a cabo correctamente todas las estrictas medidas de bioseguridad para preservar la salud de los pacientes y de sí mismos. 

Fuente: Prensa Casa de Gobierno de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Jóvenes profesionales del país se reúnen en Bariloche. Dos rionegrinos

  En Bariloche, 37 jóvenes profesionales que se desempeñan en instituciones públicas y privadas de …