Inicio Destacados Investigación arqueológica en Patagones evalúa poblamientos de hace 2.500 años

Investigación arqueológica en Patagones evalúa poblamientos de hace 2.500 años

Un grupo de investigadores del Instituto INCUAPA-CONICET (Olavarría) dirigido por el Dr. Gustavo Martínez, desarrolló hace poco más de seis meses excavaciones arqueológicas en la costa Norte del río Negro, aproximadamente a 15 kilómetros de Carmen de Patagones. “El proyecto, que recién se inició, es de largo aliento y prevé la excavación de nuevos sitios”, confirmaron los organizadores de las tareas antes de la pandemia.

Las excavaciones permitirán comenzar a conocer algunos aspectos de los modos de vida que se asentaron en el curso inferior del río Negro durante los últimos 2.500 años.

“Queremos expresar nuestro reconocimiento al Club Atenas y a nuestra Asociación Amigos por el valioso apoyo brindado a esta investigación”, destacaron en diciembre del año pasado los organizadores.


El asentamiento en estudio se produce sobre una antigua terraza del río, donde muchos siglos antes se realizaron actividades culinarias ligadas al consumo de guanaco, venado, peces, aves y bivalvos, entre otras especies.

La cerámica indica la presencia de contenedores donde se habrían cocinado dichos recursos. Se destacan las actividades de talla sobre rodados locales a partir de los cuales se confeccionaron útiles como puntas de proyectil, raspadores y filos cortantes.  Los adornos y colgantes hallados informan también sobre aspectos más individuales.

“Este proyecto que recién se inicia es de largo aliento y prevé la excavación de nuevos sitios, así como actividades de divulgación con foco en diferentes sectores educativos y público en general”, concluyeron.

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

El lunes en Mencué, Río Negro, hubo 25° bajo cero. Aún hoy siguen hablando de ese récord

El lunes pasado, el paraje Mencué, Sur de la provincia de Río Negro, fue el lugar más frío …