Investigación arqueológica en Patagones evalúa poblamientos de hace 2.500 años

Un grupo de investigadores del Instituto INCUAPA-CONICET (Olavarría) dirigido por el Dr. Gustavo Martínez, desarrolló hace poco más de seis meses excavaciones arqueológicas en la costa Norte del río Negro, aproximadamente a 15 kilómetros de Carmen de Patagones. “El proyecto, que recién se inició, es de largo aliento y prevé la excavación de nuevos sitios”, confirmaron los organizadores de las tareas antes de la pandemia.

Las excavaciones permitirán comenzar a conocer algunos aspectos de los modos de vida que se asentaron en el curso inferior del río Negro durante los últimos 2.500 años.

“Queremos expresar nuestro reconocimiento al Club Atenas y a nuestra Asociación Amigos por el valioso apoyo brindado a esta investigación”, destacaron en diciembre del año pasado los organizadores.


El asentamiento en estudio se produce sobre una antigua terraza del río, donde muchos siglos antes se realizaron actividades culinarias ligadas al consumo de guanaco, venado, peces, aves y bivalvos, entre otras especies.

La cerámica indica la presencia de contenedores donde se habrían cocinado dichos recursos. Se destacan las actividades de talla sobre rodados locales a partir de los cuales se confeccionaron útiles como puntas de proyectil, raspadores y filos cortantes.  Los adornos y colgantes hallados informan también sobre aspectos más individuales.

“Este proyecto que recién se inicia es de largo aliento y prevé la excavación de nuevos sitios, así como actividades de divulgación con foco en diferentes sectores educativos y público en general”, concluyeron.

About Raúl Díaz

Check Also

Acusan de defraudación a playero de estación de servicio. Cómplices, todo por $150.000

  Un empleado de una estación de servicio de Viedma fue acusado este viernes de …