Muerte de nena en Lamarque: La “madre” ya condenada a cárcel y su pareja sigue detenido

La fiscal del caso Belén Calarco, de General Roca, solicitó ayer martes la prórroga de la prisión preventiva del sujeto, pareja de Janet Neira que fue condenada a la pena de 24 años y 7 meses de prisión efectiva por la muerte de su hija.

Jueces roquenses ya confirmaron la condena de la “madre” de la pequeña Sofía, que murió en Lamarque producto de golpizas y abusos reiterados. El hecho ocurrió a principios del año pasado y provocó gran conmoción en Río Negro y en todo el país.

Neira había aceptado su culpabilidad y la Fiscalía de Roca reclamó una pena de 24 años y 7 meses de prisión efectiva. El Tribunal convalidó el pedido de la parte acusadora y la condenada cumplirá el castigo en el lugar donde se encuentra ahora; la cárcel de mujeres de General Roca.

Por su parte, a su pareja le imputaron los hechos “en Lamarque, durante octubre de 2018 y posteriormente, en el domicilio familiar. Duraron hasta que la niña fue ingresada al hospital de dicha ciudad el 1 de febrero de 2019, falleciendo en el Sanatorio Juan XXIII en Roca tres días después”, se detalló oficialmente.

El sujeto se encuentra en prisión preventiva y la Fiscalía pidió que la misma se extienda por un plazo de dos meses, teniendo presente, entre otros, los siguientes argumentos.

“Por un lado, la posibilidad del entorpecimiento de la investigación y del proceso, teniendo presente que queda por efectivizar el juicio en su contra por los delitos cometidos contra la niña de tres años”, explicó Calarco.

“Por otro lado, hay que tener en cuenta que el juicio está pendiente de realizar, en razón de la pandemia, sin embargo el Ministerio Público Fiscal volvió a solicitar que se fijaran las audiencias de ese debate, teniendo presente las limitaciones que el Covid 19 nos determina”, dijo la fiscal.

“Se suma el riesgo de fuga de este sujeto, riesgo palpable teniendo presente que hoy se confirmó la condena a la madre de la niña, con lo cual la pena que ésta fiscalía solicitará oportunamente para el hombre será del mismo o más monto”, mencionó.

De esta manera, el juez Maximiliano Camarda asistió en razón a la Fiscalía y el individuo permanecerá en prisión preventiva por dos meses más.

Calificación legal del imputado

La calificación legal que la Fiscalía imputó en la oportuna formulación de cargos con respecto al imputado es: “lesiones leves calificadas por haber sido perpetradas por un hombre contra una mujer en el marco de violencia de género, reiteradas en un número indeterminado de veces, en carácter de autor. Abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización, reiterado, doblemente calificado por el vínculo y por la convivencia preexistente con un menor de 18 años en carácter de autor. Corrupción de menores agravada por la edad de la víctima, por ser menor de 13 años, por mediar violencia física, por ser el autor persona conviviente y guardador de la víctima, y en concurso ideal. Desobediencia a una orden judicial y abandono de persona seguida de muerte en carácter de autor todo en concurso real”.

Foto: diario Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

El misterio del “Dientudo del puente”, el nene que desapareció en un arroyo

  Gustavo Issetta, investigador y director de un museo local, explicó a TN detalles de …