Cerros y lagunas de Valcheta y cercanías: Sombrero o Bonete y El Toruno, allí murió un toro

       

La toponimia de cada accidente topográfico encierra una historia que hace justicia al nombre que ostenta.

El cerro más conocido de Valcheta es un verdadero mirador natural desde donde se ve una panorámica de todo el pueblo.

El “Cerro de la Cruz”, así llamado porque en el mismo se eleva una cruz. En su brazo transversal dice: “Salva tu alma” y en el vertical se lee: “Santa Misión – Padres Redentores – Hermanas Azules – 18-11-53 – Valcheta”.

Desde allí con toda claridad se divisa el famoso cerro “Sombrero”, entre Valcheta y Aguada Cecilio que se denomina así por su forma. El mismo fue señalado por viajeros y exploradores, llamándolo George Claraz con el significativo nombre de cerro “Bonete” que vendría a ser lo mismo.

Allí mismo, en Aguada, está el muy conocido cerrito “Amarillo” que debe su nombre a la coloración del mismo, lugar muy visitado y escalado por sus curiosas características.

Más allá el cerro “Percy Scott” que debe su nombre a un galés que exploró la región para el trazado de las vías férreas.

Se destacan también las “Sierras Pailemán” “cóndor que vuela de espaldas” por sus pinturas rupestres y además por las sueltas de cóndores.

Ya cerca de Salitral Negro, el “Cerro Tres Picos” y la laguna del mismo nombre.

Ya en la Meseta de Somuncurá podemos nombrar al Corona Grande y al Corona Chico que junto al Puntudo atrapan la atención del visitante. Desde esas alturas se divisa el Tapiluque.

Rodeando las salinas, en Punta de Agua, hacia adentro, comienzan los cerros. “El Toruno”: allí solía buscar el reparo del cerro, en tiempos mejores, un enorme toro con muchos años y en ese mismo lugar murió de viejo, bautizando así al cerro.

Cerro “La Bandera”, dado que hace mucho tiempo se habían juntado las piedras de un modo tan particular que fueron muchos, los que vieron a la distancia una bandera sobre dicho cerro, y así le quedó el nombre.

Los “Cerros Colorados” están rodeados de piedras de ese color tan característico en la Patagonia.

“El Puntudo” porque termina en punta. “El Bayo” por su color, y muy pintoresco “El Sartén” por su forma caprichosa similar a ese utensilio para cocinar. Por su parte las conocidas “Lomas El Rodeo” deben su nombre debido a que allí se realizaba los rodeos de hacienda. Y está el “Cerro Negro”, el “Cerro Cuadrado”, “Los Cuatro Cerros” muy cerca del “Cerro Corona”. Y creo como un dato curioso el “Cerro Buñuelo”.

Con respecto a las lagunas la más conocida es la “Curicó” (nombre original “Curacó” o sea “agua que sale entre las piedras”.Esta laguna de 300 por 600 metros es una verdadera joya natural y de atracción donde se puede hacer desde avistaje de aves hasta deportes náuticos. Es de gran belleza especialmente para contemplar respetando a los cisnes y flamencos que se deslizan por sus aguas.

La “Laguna de Cabrera” deber su nombre al primer poblador del lugar y se encuentra saliendo de Punta de Agua, a una legua aproximadamente. Abunda en avutardas, patos y flamencos. Su vista es hermosa.

La “Laguna Chanquín” tiene mucha historia. “Chanquín” en tehuelche significa “isla”. Y ha sido desde siempre un verdadero observatorio de aves.

Ya sobre la Meseta de Somuncurá es muy conocida la “Laguna Azul” glosada de leyendas y famosa por el temible Señor de las Aguas y su tropilla invisible, al cual hay que propiciar y pedirle permiso para poder continuar viaje.

La “Paraguay” también es muy hermosa y parecen dormir desde un tiempo legendario en la altitud azulada de la mesada. Es conocida en alguna cartografía la “Laguna Chara”, a lo mejor apócope de charabón, supongo.

Por supuesto que aún faltan varios cerros y lagunas más pero serán motivo de otra nota, porque cada una tiene un rica historia para los pobladores de la región.

Jorge Castañeda

Escritor – Valcheta

Para masrionegro

About Raúl Díaz

Check Also

Otra leyenda rionegrina. La tropilla de la Laguna Azul, jinetes y caballos invisibles

  Meseta de Somuncurá, secretos misteriosos, páramo perdido, escala primordial, azulada latitud, viejos mitos, antiguas …