Bariloche: Finalizan 875 casas especiales. Doble aislante térmico y protección de lluvias

 

En Bariloche finalizan viviendas únicas en su identidad constructiva, según definición oficial. Son distintos grupos de casas Techo Digno y ex Municipales, que pasaron a la órbita del IPPV para su finalización.

Hay planes entregados en la zona de Altos del Este y otros con varios grados de avance en la terminación de infraestructura.

“En total, son 875 viviendas cuyo sistema constructivo es exclusivo para la zona Andina”.

Una fuente oficial en Bariloche explicó que “es un prototipo de construcción acorde a nuestra zona, con doble aislante térmico y  protección para lluvias, calidad de carpintería  y terminaciones  que dan identidad y  estética  propia de la zona Andina”. 

“En total, son 875 las viviendas IPPV de este tipo; algunos planes se construyen en el sector de Altos del Este y el grupo de casas al pie del cerro Otto, también con características constructivas particulares”.

“El Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda (IPPV) se encargó a partir del 2018 de la terminación con fondos provinciales de todas estas viviendas y de sus infraestructuras.  De este modo, en  Altos del Este construyen dos planes de 80 viviendas, uno de 121, otro de 95 y 120 unidades, mientras que en El Frutillar están en marcha  tres planes de viviendas de 100 unidades y otro de  75 casas. Todos actualmente en ejecución con presupuesto provincial y con distintos avances”.

Sistema constructivo

Los prototipos son zona fría andina, de  60m2 aproximadamente.  Abarcan dos dormitorios, baño, cocina comedor, lavadero. En el interior, la tabiquería es de roca de yeso (tipo Durlock), cielo raso en madera y  tirantería metálica. En  el frente y contrafrente exterior la  terminación es en “siding”, fibrocemento madera. Y  los laterales son de chapa acanalada color, con carpintería aluminio blanco.

La semana pasada se informó oficialmente lo siguiente:

IPPV construye 375 casas en un barrio de Bariloche y 22 viviendas en Roca

El Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda informó que avanza en la construcción de viviendas en distintos lugares de la provincia de Río Negro.

Un comunicado oficial consignó que “en San Carlos de Bariloche se ejecutan cuatro planes que hacen un total de 375 casas ubicadas en la zona de El Frutillar (ex municipales que pasaron a la órbita del IPPV). Además, en otro sector de la ciudad, las 95 y 121 viviendas presentan un 98 por ciento de avance, mientras que las 120 unidades habitacionales, también en Bariloche, tienen un 35 por ciento de ejecución. Las empresas Oriente y Alusa son las encargadas de estas obras”.

A su vez, a través del programa Habitar Río Negro, el IPPV financia materiales, mano de obra para la construcción de nuevas viviendas, mejoramiento de las ya existentes, obras de infraestructura y equipamiento urbano, en Luis Beltrán, Río Colorado y Belisle.

IPPV destacó que “hay considerados avances en el plan de 22 viviendas para General Roca, donde ya comenzaron con  las plateas de hormigón en un sector y trabajos de aislación y mampostería en otra sección, tareas realizadas por la empresa Eraiki”.

Pagos en línea

Por otra parte, el servicio implementado por el IPPV de e-factura o boleta de pago por mail, recibió en su primera semana más de 1.000 correos para adherirse a la factura electrónica o refinanciación de cuota.

El sistema ofrece de manera más rápida y gratuita la posibilidad a los usuarios de recibir en su cuenta de correo electrónico las boletas de pago de las cuotas correspondientes a las viviendas de planes habitacionales FONAVI.

Para adherirse al servicio de factura electrónica el adjudicatario deberá remitir al correo pagos@ippv.gob.ar  los datos del adjudicatario y su número de cuenta.

De esta manera los adjudicatarios de viviendas sociales podrán descargar e imprimir su factura de pago de cuotas y abonarla en los lugares habituales, en www.pagomiscuentas.com, la app de Mercado Pago y la red de cajeros Banelco.

Próximamente se encontrará en línea la Oficina Virtual de IPPV, donde se podrá autogestionar el pago de las facturas.

Fuente: Prensa Casa de Gobierno de Río Negro

Foto: 120 viviendas en Bariloche

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …