Choele: Cuatro años de cárcel para abusador. Cipolletti: Prisión por violar la cuarentena

Un individuo que estaba detenido con prisión preventiva por el delito de abuso sexual desde el año pasado aceptó su responsabilidad en un juicio abreviado que se hizo a través de la aplicación digital Zoom con funcionarios de Choele Choel y General Roca.

Lo condenaron a cuatro años de prisión efectiva por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante” tras el pedido del titular de la Fiscalía Descentralizada de Choele Choel, Germán Balditarra, y con la adhesión de la defensora pública penal, Josefina Santos. El progenitor de la víctima, menor de edad, estuvo de acuerdo con la modalidad de juzgamiento y el monto de la pena.

Como la defensa y el acusado renunciaron expresamente a los plazos para interponer recursos, la sentencia ya se encuentra firme y fue homologada por el Tribunal de Juicio compuesto por los jueces del Foro de la Segunda Circunscripción Verónica Rodríguez, Gastón Martín y Emilio Stadler.

El detenido admitió los hechos que le imputó la Fiscalía y aceptó cumplir con la pena de cuatro años de prisión por un hecho que cometió en julio del año pasado, en la localidad de Belisle, tras haber abusado de la niña, sin acceso carnal.

Entre el sustento probatorio enunciado por las partes durante la audiencia virtual, se mencionó la intervención de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI), la denuncia penal de la madre de la víctima, el informe del Gabinete de Criminalística de Choele Choel, la Cámara Gesell realizada a la niña, el informe acerca de que el imputado no contaba con antecedentes penales computables, el análisis del Laboratorio de Genética Forense, entre otras pruebas.

La Oficina Judicial se encuentra coordinando y organizando todas las audiencias virtuales y semi presenciales para garantizar el cumplimiento de los protocolos y la conectividad en este contexto de pandemia. De esta forma, se observan los lineamientos dispuestos por el Superior Tribunal de Justicia y el procurador general (jefe de fiscales) de dictar sentencias y brindarle continuidad a los procesos en curso en los casos en los que sea posible, teniendo presente este contexto sanitario.

Pena unificada: cumplirá prisión efectiva por violar la cuarentena e intentar ingresar a un kiosco

Después de un procedimiento abreviado, un sujeto acusado de daño, violación de domicilio e incumplir con las medidas dispuestas para evitar la propagación de la pandemia del Covid-19, aceptó su responsabilidad y cumplir una pena de prisión efectiva. Tiene antecedentes penales.

El hecho investigado ocurrió el 6 de este mes, cuando el acusado intentó ingresar a un local comercial ubicado en calle Venezuela al 1000 de Cipolletti, mientras utilizaba una herramienta tipo tenaza para dañar una chapa de seguridad que protegía el ingreso.

El sospechoso fue advertido por personal policial de la Comisaría 24º que procedió a su aprehensión, a pesar de la resistencia ejercida por el imputado que agredió físicamente a los uniformados.

La calificación legal del caso es violación de domicilio, daño y violación a las medidas dispuestas por el gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus.

De la audiencia desarrollada este martes, a cargo de la acusación estuvo el fiscal del caso, Matías Stiep. La representación del imputado, estuvo a cargo del defensor oficial, Marcelo Caraballo, mientras que el juicio estuvo presidido por la jueza de Juicio, Alejandra Berenguer.

La modalidad, tal como está previsto en los protocolos dispuestos por el Superior Tribunal de Justicia y la Procuración General, se realizó mediante la plataforma Zoom.

La Fiscalía propuso que en caso que el acusado aceptara su responsabilidad penal, cumpla una pena de prisión efectiva unificada con un antecedente penal que pesaba en su contra, por un plazo de un año y medio. Este tipo se encontraba detenido en carácter de prisión preventiva desde la formulación de cargos que tuvo lugar el día 6 de este mes.

La defensa técnica, al igual que el acusado, se mostraron de acuerdo con la modalidad de juzgamiento y renunciaron a los plazos procesales previstos para la interposición de recursos.

En consecuencia, la magistrada adelantó que homologará la propuesta y la pena a imponer y dispuso que el condenado sea trasladado al Establecimiento de Ejecución Penal donde cumplirá su pena.

Sobre el imputado pesaba una condena cometidos en contra de su ex pareja -en contexto de violencia de género en Cipolletti- en noviembre de 2017. Las víctimas de ambos casos adelantaron a la fiscalía que les interesaba participar del proceso de la ejecución de la pena tal como lo disponer la ley de ejecución penal vigente.

Fuente: Ministerio Público Fiscal de Río Negro

Foto ilustrativa

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …