Río Negro: Fabrican remedios e insumos para salud. Alcohol en gel, jabón líquido y barbijos

Treinta y tres  trabajadores y trabajadoras del laboratorio rionegrino PROFARSE redoblaron esfuerzos y sumaron un aporte esencial en la lucha contra la pandemia del COVID-19, que se traduce en el incremento de la elaboración de productos primordiales para hacer frente al virus. De todo el equipo, 32 empleados cumplen funciones en la planta y un agente (integrante de un grupo de riesgo) realiza su aporte desde su casa.

“Con un intenso trabajo, el laboratorio estatal aumentó la producción de alcohol en gel a cifras históricas, para abastecer principalmente a hospitales y centros de salud. Todo esto sin descuidar el tradicional proceso de elaboración de medicamentos”, destacaron fuentes oficiales.

En un solo turno trabajan con un nuevo sistema mucho más intenso. Producen 1.900 kilos de alcohol en gel semanales, que equivale a 4.160 dispensers de 500 ml por semana o 16.700 por mes. Hasta este momento, PROFARSE generaba 10.000 dispensers anuales.

La producción creció en forma exponencial, llegando a cerca del 1.900 por ciento y se suma la producción de desinfectantes a base de alcohol de pera, donado por una destilería de Allen. Utilizan 1.000 litros semanales de alcohol de pera que equivalen a 1.500 litros de solución al 70 por ciento, destinados a la fabricación de insumos para limpieza de superficies.

“No se ha dejado de lado la producción programada dentro del marco de necesidades de los hospitales para el año 2020. Se han producido y entregado 1.000.000 de unidades de paracetamol 500 mg, actualmente se encuentra en producción otro lote de 1.000.000 de comprimidos. También se están produciendo 1.500.000 de unidades de Metformina, Albendazol, Isoniacida,  Pirazinamida, Etambutol, estos tres últimos para tratamiento de tuberculosis, entre otros.

Destacaron que el PROFARSE entrega todo lo producido al Ministerio de Salud, que se encarga de realizar la distribución en hospitales, centros de salud y otros organismos estatales con tareas esenciales en el marco de la pandemia.

“El compromiso de los trabajadores es enorme en el marco de la pandemia del COVID-19, Todo este esfuerzo se suma a la producción general del laboratorio, dado que nunca se paró la producción del resto de los medicamentos”, explicó la gerente general del PROFARSE, Marne Livigni.

Acción solidaria de internos del ex Maruchito, anexo del Penal Nº2 de General Roca

En el marco de la emergencia sanitaria, internos del ex Maruchito, anexo del Penal Nº 2 de General Roca, se encuentran realizando tareas solidarias para abastecer de elementos de protección a distintas instituciones y a la sociedad en general.

Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio internos del ex Maruchito, anexo del Penal Nº 2, están haciendo barbijos, jabón líquido y máscaras de protección facial destinados a  abastecer al personal  e internos de la institución, comisarías y a otras establecimientos de la localidad.

El jefe del Área de Trabajo del ex Maruchito, sargento Pedro Entraigas, y coordinador de la iniciativa, comentó que con los grupos solidarios, la ayuda es recíproca: “Nosotros colaboramos con ellos con jabón líquido, barbijos y ellos nos ayudan con materiales y ropa. Recibimos la ropa, vemos qué nos puede servir para los internos que están trabajando, y el resto lo donamos  a colegios que están haciendo cruzadas solidarias repartiendo alimentos y ropa. También se reparte a otras entidades solidarias para que llegue a gente de bajos recursos”.

Entraigas mencionó que con el correr de las semanas se ha acrecentado el trabajo y hasta tuvieron que empezar a ampliar los espacios, “tuvimos que hacer un tinglado de ocho metros de largo por seis de ancho para poder tener un lugar más de trabajo. Queremos recuperar algunos espacios para armar un taller de costura, ya que el IAPL (Instituto de Asistencia a Presos y Liberados)  nos facilitó dos máquinas de coser industriales y estamos necesitando un lugar propicio para poder continuar con la elaboración de barbijos”.

Desde el inicio de esta tarea, desde el ex Maruchito ya se han entregado más de 2.500 barbijos y 600 litros de jabón líquido.

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Río Negro: Buscan 5 licenciados en Psicología y Trabajo Social, abogado y arquitecto

  La Secretaría de Seguridad y Justicia de Río Negro incorporará un asesor legal (abogado) …