Inicio Destacados Viedma: Reclamo de vecinos por corte en ex ruta 3, un ingreso ilegal y enfático “estúpidos”

Viedma: Reclamo de vecinos por corte en ex ruta 3, un ingreso ilegal y enfático “estúpidos”

Vecinos de Viedma afectados por el corte de la ex ruta nacional N° 3 realizaron una asamblea para reclamar al municipio de Viedma que vuelva atrás con la medida.

El intendente Pedro Pesatti, a través de su página en Facebook, expresó que “hemos decidido cortar el acceso a Viedma por la calle de la ex ruta 3, a la altura del Vivero Provincial y, por carácter transitivo, también al IDEVI al que sólo se podrá acceder por la RN3”.

Además, trató de “estúpidos” a quien o quienes publicaron: “A partir del domingo 24, el intendente de Viedma autorizará reuniones de hasta 10 personas manteniendo el distanciamiento social, asados y cumpleaños. Formulario para las autorizaciones en este link…”.

“Esta fake news, realizada por cobardes que se burlan de la comunidad, me produce un verdadero asco”, replicó el jefe comunal local.

A continuación lo publicado por el diario Río Negro, a través de Daniel Vila, el intendente Pedro Pesatti y Juan Goristo, funcionario municipal.

Río Negro

Vecinos afectados por el corte de la ex ruta nacional N° 3 realizaron una asamblea para reclamar al municipio de Viedma que de marcha atrás con la medida.

En principio, acordaron la presentación de un petitorio ante las autoridades municipales y la Defensoría del Pueblo, recién el próximo martes; y un posible recurso de amparo en la justicia provincial.

La decisión que tomaron las autoridades locales de cortar con un talud de tierra la vieja ruta dejó a un centenar de pobladores del otro lado del límite, obligándolos a un recorrido más largo -de unos 10 kilómetros- para llegar a la ciudad y por caminos que no están en las mejores condiciones.

En la tarde-noche del viernes el gobierno municipal terminó la construcción del bloqueo en el sector del vivero provincial, casi en el cruce de la ruta vieja y el camino N° 4 del Idevi, con un importante movimiento de tierra.

Desde el municipio se justificó la obra para que Viedma tenga “un sólo ingreso desde el sector oeste a efectos de extremar los controles que se están realizando en el marco de la actual Emergencia Sanitaria”, al tiempo que solicitó “al Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro que se extremen los controles sobre el puesto caminero del puente Basilio Villarino hasta que, los organismos jurisdiccionales correspondiente, perfeccionen los controles en el puesto de Patagones, en el ingreso norte de la comarca”.

Lo llamativo de la medida es que fue en forma intempestiva, sin aviso previo para los vecinos, y también porque pocos metros antes de llegar al corte funciona un puesto policial permanente conocido como la “caminera del primer canal” que incluso cuenta con cámara de seguridad.

Los vecinos se reunieron este sábado en una asamblea para resolver acciones futuras y hasta el lugar llegaron inspectores de tránsito de la comuna y personal de Defensa Civil. Ante ellos los afectados pidieron comunicarse con el intendente Pedro Pesatti o el jefe de Gabinete Marco Castro, pero el reclamo no fue atendido.

Vecinos consultados por RÍO NEGRO manifestaron su sorpresa por la medida, en especial por la participación de Castro, quien fuera titular del Idevi hasta su asunción en el municipio “y sabe muy bien en qué estado están los caminos”, indicaron.

Los afectados son trabajadores, comerciantes, y profesionales que residen más allá del camino 4, hacia la zona de San Javier; y diariamente tienen que viajar hacia Viedma o Patagones, y productores agropecuarios y ladrilleros que trabajan del otro lado del corte.

Pesatti

Tomamos la decisión de unificar el ingreso al IDEVI por la ruta nacional N3 porque allí contamos con un control sanitario, con presencia de personal policial y de salud pública en número necesario y suficiente las 24 hs. del día.

Y lo hicimos sobre la base de varios antecedentes que nos movieron a tomar esta decisión.

El último de ellos sucedió días pasados, en altas horas de la noche, cuando se produjo el ingreso por la ex ruta tres de un remise con un trabajador rural proveniente de una ciudad de la provincia de Buenos Aires que, al día siguiente, fue detectado con fiebre -por una comisión integrada por personal del municipio, del hospital Zatti y de la Secretaría de Trabajo- en una chacra cercana a San Javier.

De inmediato fue hospitalizado y felizmente los análisis de COVID dieron negativo. Cabe destacar que el caso se detectó fortuitamente porque tuvimos conocimiento de este ingreso a posteriori, producto del propio relato del trabajador. Ello encendió nuestra alarma.

ESTÚPIDOS

Esta fake news, realizada por cobardes que se burlan de la comunidad, me produce un verdadero asco.

Estamos viviendo un tiempo de tremendas dificultades, tal vez la crisis más grande que hayamos conocido, con un futuro inmediato complejo y difícil como ningún otro, y con estúpidos que nos usan a nosotros y nosotras para canalizar su perversidad.

DEJAMOS UN SOLO ACCESO A VIEDMA Y AL IDEVI

Hemos decidido cortar el acceso a Viedma por la calle de la ex ruta 3, a la altura del vivero provincial y, por carácter transitivo, también al IDEVI al que sólo se podrá acceder por la RN3.

Por eso, pedimos a los vecinos que transiten en dirección a Viedma, por dicha arteria, que circulen con extrema precaución ya que deberán tomar el camino 4, o los que lo preceden, para acceder a la RN3 e ingresar a la ciudad.

Viedma tiene, a partir de ahora, un sólo ingreso desde el sector de chacras a efectos de extremar los controles que se están realizando en el marco de la actual Emergencia Sanitaria.

Además, esta tarde solicitamos al Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro que se extremen los controles sobre el puesto caminero del puente Basilio Villarino hasta que, los organismos jurisdiccionales correspondientes, perfeccionen los controles en el puesto de Patagones, en el ingreso norte de la comarca.

Extremar los controles de nuestros ingresos nos permitirá sostener el status sanitario de Viedma, a lo que deberemos sumar la responsabilidad colectiva en cada actividad que se flexibilice.

Gorosito

No es en contra de nadie. Es para controlar mejor con las herramientas disponibles. Estamos dispuestos a atender a cada vecino al que esto le genere una dificultad extra a la de tener que recorrer unos kilómetros más, pero es por el bien de todos.


No podemos tirar por la borda el esfuerzo descomunal de los últimos 70 días.
Y les dejo una noticia: falta menos.

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Instituto de Bariloche incorpora estudiante para pasantía rentada de 20 horas semanales

El Instituto CEA de Bariloche convocó a un/a estudiante de las Licenciaturas en Economía, Administración, …