Allen, Bariloche, Cipolletti, Roca y Regina: apertura de comercios. Medidas en Lamarque y Beltrán

En Allen, Bariloche, Cipolletti, General Roca y Villa Regina fue habilitada a partir del lunes 11 la apertura de comercios de venta de productos no esenciales, la actividad de servicio doméstico en casas particulares, jardineros, peluquerías y barberías.

Además, extienden el cordón sanitario en Lamarque y Luis Beltrán hasta el 12 de este mes.

En Allen, Cipoletti, Roca y Regina se habilitan actividades comerciales tres días a la semana y en Bariloche, de lunes a sábado de acuerdo al último número de DNI.

Esos cinco municipios se suman a los 30 habilitados esta semana y a la totalidad de las Comisiones de Fomento.

La medida fue dispuesta por la gobernadora Arabela Carreras a través del decreto 393/20. La norma contempla además cambios en la disposición horaria para el desarrollo de las actividades exceptuadas, quedando a disposición de los municipios la determinación de estos horarios.

El Poder Ejecutivo Provincial podrá, en cualquier tiempo y circunstancia, dejar sin efecto, modificar o suspender, de forma total o parcial, estas excepciones, según la evaluación que se realice, con intervención de la autoridad sanitaria provincial, de la evolución de la situación epidemiológica.

En 34 de los municipios exceptuados (salvo San Carlos de Bariloche), se habilita la atención al público en comercios minoristas o mayoristas de venta de productos no esenciales los días lunes, miércoles y viernes, con un máximo de 4 horas diarias en el horario que dispongan las autoridades municipales.

En San Carlos de Bariloche, por sus específicas características climáticas, demográficas y geográficas, se habilitan hasta cinco horas diarias. En esta ciudad, las personas cuyos DNI o pasaporte finalice en número impar podrán asistir a los comercios los días lunes, miércoles y viernes, mientras que los terminados en números pares lo podrán hacer martes, jueves y sábado.

En todas estas ciudades, podrán concurrir y permanecer en el comercio el personal perteneciente al mismo y público en general, con un máximo de una persona perteneciente al comercio cada diez metros cuadrados y un máximo de un cliente por cada diez metros cuadrados.

En las 35 ciudades, las trabajadoras y trabajadores afectados al régimen de personal de casas particulares o servicio doméstico podrán prestar tareas de lunes a viernes en un máximo de hasta cuatro horas diarias, en el horario que dispongan las autoridades municipales. No podrán prestar servicios el resto de los días, ni los días de la semana, ni feriados.

Los centros de belleza y estética, peluquerías y barberías podrán abrir sus puertas para la atención al público los días lunes, miércoles y viernes hasta cuatro horas diarias. No podrán atender el resto de los días, ni los días de la semana, ni feriados. Solamente se permitirá un máximo de una persona perteneciente al comercio cada diez metros cuadrados, un máximo de un cliente por cada diez metros cuadrados, se podrá atender únicamente mediante turnos otorgados por teléfono sin espera. No se podrá atender a personas consideradas de riesgo (embarazadas, niños menores de un año, adultos mayores, personas con enfermedades preexistentes), y tanto el personal del local como los clientes que asistan deben utilizar obligatoriamente con tapabocas o barbijo casero.

Otra de las actividades habilitadas es la de trabajadores jardineros y parquistas, quienes podrán prestar tareas lunes, miércoles y viernes hasta cuatro horas diarias. No podrán atender el resto de los días, ni los días de la semana, ni feriados.

Obra privada y profesiones liberales

Por otra parte, a través del cecreto 391/20 firmado por la gobernadora Arabela Carreras, se exceptúa del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular a los trabajadores de la obra privada y el ejercicio de profesiones liberales, sin atención al público en los Municipios de Allen, Cipolletti, General Roca, San Carlos de Bariloche y Villa Regina.

Obra privada

En tanto, el decreto 389/20 con la firma de la gobernadora Arabela Carreras, dispone que el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a solicitud de las intendentas e intendentes municipales, podrá disponer excepciones a las restricciones básicas determinadas oportunamente a través del decreto 362/20 para la realización de obras privadas.

Los municipios alcanzados por estas disposiciones son Allen, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Chichinales, Cinco Saltos, Cipolletti, Comallo, Contralmirante Cordero, Coronel Belisle, Darwin, Dina Huapi, El Bolsón, General Conesa, General Enrique Godoy, General Roca, Fernández Oro, Guardia Mitre, Ingeniero Jacobacci, Ingeniero Huergo, Los Menucos, Mainqué, Maquinchao, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Pomona, Ramos Mexía, Río Colorado, San Antonio Oeste, San Carlos de Bariloche, Sierra Colorada, Sierra Grande, Valcheta, Viedma y Villa Regina.

Está incluida además la totalidad de las Comisiones de Fomento.

Extienden el cordón sanitario de Lamarque y Luis Beltrán hasta el 12 de mayo

En función de las evaluaciones realizadas por el Ministerio de Salud y con el objetivo de seguir fortaleciendo las medidas de protección contra el COVID-19, se dispuso extender el cordón sanitario en Lamarque y Luis Beltrán.

La medida es preventiva, excepcional y temporaria, por razones epidemiológicas y de protección de la salud colectiva. Será entre las 00 horas del 8 de mayo hasta las 00 horas del 12 de mayo.

Los alcances de la medida se enumeran en la Resolución 2409 (se encuentra anexa) y se aplican en concordancia con los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación, a los fines de mitigar los posibles contagios del virus.

Fuente: Prensa Casa de Gobierno de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén quieren mantener las rutas nacionales 22 y 151

  La provincia de Río Negro, a través de sus máximas autoridades, solicitará al gobierno …