Río Negro produce bentonita, caolín, diatomita, soda solvay y sal. En tres minerales está primero

La provincia de Río Negro lidera la producción nacional en yeso, con 400.000 toneladas anuales desde la zona del Alto Valle. Lo mismo sucede con la bentonita, desde las inmediaciones al lago Pellegrini, como proveedora de aditivos para el mercado de la alimentación, con fabricación de 115.000 toneladas anuales.

La provincia también es la primera productora de caolín con 11.000 toneladas por año, extraídos de Los Menucos y Jacobacci. Se trata de un producto esencial para auxiliares filtrantes y decolorantes, insumos de higiene personal, limpieza y, principalmente, materia prima esencial para la industria jabonera.

Desde Jacobacci también salen 70.000 toneladas anuales de diatomita, lo que también ubica a Río Negro en el tope de la producción nacional. Las tierras de diatomeas abastecen el mercado de la industria de alimentación, higiene y sanidad animal, con productos granulados, que también tienen un uso industrial como absorbente.

Cerca de la ciudad de San Antonio se ubica la única planta industrial de carbonato de sodio de Argentina y Latinoamérica. Álcalis de la Patagonia (ALPAT) produce ese material fundamental para los insumos esenciales para la industria de la alimentación, higiene personal y limpieza, que es el resultado de la conjunción de dos productos minerales que son usados como materia prima: la sal que se cosecha en la Salina El Gualicho y la caliza que se extrae del yacimiento La Calera.

En ese sentido, Río Negro es la segunda productora de sal del país con 545.000 toneladas anuales.

“En el contexto de aislamiento actual, el sector minero fue incluido por el gobierno nacional como una de las actividades exceptuadas por ser esencial para el desarrollo nuestro país. Vaya nuestro reconocimiento a todos los que ponen su cuerpo para salir de esta emergencia pasajera y que permite con su aporte que el país no se detenga”, valoró el secretario de Minería de Río Negro, Joaquín Aberastain.

Fuente: Prensa Casa de Gobierno de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén quieren mantener las rutas nacionales 22 y 151

  La provincia de Río Negro, a través de sus máximas autoridades, solicitará al gobierno …