Trasladan a Bahía Blanca pesquero ilegal portugués capturado en dirección a San Antonio

En el Mar Argentino la pesca ilegal con barcos extranjeros no cesa, tal es así que Prefectura Naval Argentina capturó ayer a un buque portugués y ahora lo trasladan a Bahía Blanca para analizar qué pasará con esa embarcación. Mientras tanto, ¿qué pasó con los buques chinos, cuyos tripulantes son verdaderos depredadores ictícolas?

Según se informó oficialmente, la nave pesquera Calvao será trasladada a Ingeniero White y se evaluaba si ingresarán o no la embarcación al puerto bahiense.

El pesquero fue detectado mientras efectuaba pesca de arrastre ilegalmente en aguas bajo jurisdicción nacional y al ser identificado por el “buque guardacostas de la Prefectura GC-27 Prefecto Fique, el infractor varió su rumbo hacia aguas internacionales, sin cesar sus tareas de pesca, iniciándose su persecución, acorde los lineamientos establecidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.

Al poner en marcha el procedimiento de detención, el buque infractor no acató inicialmente las órdenes de la autoridad marítima y continuó su navegación con sus redes en el agua en dirección a aguas internacionales, por lo que PNA comenzó a perseguirlo.

“De inmediato, el guardacostas puso en ejecución el Protocolo de Actuación para Unidades de Superficie, luego de lo cual el buque pesquero levantó sus artes de pesca y después de aproximadamente cuatro horas de persecución, detuvo su marcha, permitiendo el embarque por parte de la dotación de visita del guardacostas”, se informó en la web de Presidencia de la Nación.

En la Zona Económica Exclusiva Argentina

El Calvao fue detectado a 199,75 millas náuticas de la costa, a la altura de la ciudad rionegrina de San Antonio Oeste, dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).

Por el hecho se iniciaron actuaciones administrativas y judiciales por “presunta infracción al Régimen Federal de Pesca (Ley 24.922) y resistencia a la autoridad al emprender la fuga”.En la causa interviene el juez federal subrogante de Viedma, Hugo Greca.

Efectos en la fauna marina

Greenpeace. La asociación ambientalista Greenpeace denunció la “entrada ilegal de casi 100 buques pesqueros del este asiático a la ZEEA” durante la semana pasada.

Calamar. “Los buques ilegales que ocuparon estas aguas venían tras la pesca de calamar. Se estima que estas embarcaciones pueden llegan a capturar 50 toneladas por noche y algunos barcos pueden llegar a medir hasta 70 metros de eslora”, indicó la organización en su sitio.

Fuente: La Nueva (Bahía Blanca)

About Raúl Díaz

Check Also

Otra leyenda rionegrina. La tropilla de la Laguna Azul, jinetes y caballos invisibles

  Meseta de Somuncurá, secretos misteriosos, páramo perdido, escala primordial, azulada latitud, viejos mitos, antiguas …