Aislamiento preventivo y obligatorio: “Las mascotas son una alternativa para la salud mental”

A casi un mes de iniciado el aislamiento preventivo y obligatorio que se vive en todo el país por la pandemia del COVID-19, la presencia de los animales en los hogares suele significar una gran compañía con beneficios terapéuticos para la salud mental.

La psicóloga rionegrina Vanesa Huber explicó que “no es fácil atravesar este momento, es una situación de encierro que desestructura al ser humano en su integralidad, por eso es importante buscar alternativas que apunten a fortalecer su aspecto psicoemocional. Las mascotas aparecen como excelente alternativa para tal fin ya que nos brindan un apoyo incondicional”. 

“Para los más pequeños, la interacción con sus animales suele ser más importante, ya que no solo mejora estados de ánimo, sino que estimula el sentimiento de cuidado y protección, dos conceptos esenciales dentro del ámbito familiar en este momento tan particular”.

“El cuidado de las mascotas te mantiene ocupado, te establece una rutina, te da un sentido, es una ocupación que te llena, te ordena. Para los niños también es muy positivo desde el lado de lo lúdico, del juego, a través de los animales canalizan todos sus sentimientos” afirmó la profesional.

“Además, la responsabilidad y la higiene de las mascotas cobran gran protagonismo a la hora de mantener la limpieza del hogar debiendo ser muy cuidadosos con los espacios comunes”.

“Es por eso que, a pesar que los días sean un poco más largos, podamos disfrutar de nuestros animales, compartir tiempo con ellos y sobre todo si salimos, respetar siempre las recomendaciones al volver a casa”.

Fuente: Prensa Casa de Gobierno de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén: Vende tortas fritas en la calle para estudiar abogacía

 Lourdes empezó a los 14 años con el emprendimiento junto a su amigo Francisco. El …