Camioneros con fruta del Alto Valle no pueden bajar de los rodados en Puerto de San Antonio

Los choferes de los camiones que transportan fruta desde el Alto Valle al Puerto San Antonio Este, desde donde embarcan los envíos hacia varios países del mundo, tienen prohibido bajar de los vehículos mientras duren las operaciones de descarga y deben permanecer dentro del predio de Patagonia Norte, la empresa que administra la terminal marítima rionegrina.

La medida, que se suma a la prohibición del descenso a tierra de los tripulantes extranjeros, la impusieron en respuesta al reclamo de vecinos de la villa portuaria, ante la tensión que genera la pandemia del coronavirus.

Cristian López, gerente de la compañía, informó y así lo consignó La Mañana de Cipolletti que habían diseñado un “corredor seguro” de camiones, como establece el protocolo de los puertos, pero ante la inquietud de la población resolvieron modificar el plan.

El directivo explicó que los comerciantes locales plantearon su negativa a atender a los camioneros, por lo que resolvieron controlar el arribo de los vehículos y derivarlos directamente a una playa de estacionamiento, donde deben esperar a que finalicen las operaciones de descarga, una tarea que demanda “dos o tres horas”, indicó.

En ese lugar, agregó López, los transportistas –que en su mayoría son del Alto Valle- cuentan con baños y sanitarios para comodidad.

Pero, no pueden salir ni siquiera a comprar comida, por lo que les solicitaron que ellos traigan sus propias viandas.

Habitualmente, los camiones se estacionan en una playa ubicada en la zona urbana, frente a varios comercios que en temporada de exportación incrementan las ventas. Ese espacio este fin de semana se encontraba vacío, en cambio el interior de la empresa lucía colmado de los grandes rodados. Ahora, su presencia genera recelo por el COVID–19.

Texto y foto: La Mañana de Cipolletti

About Raúl Díaz

Check Also

De Viedma a Bahía: la vida de Don Zatti, el enfermero Santo de los pobres

Un libro y un documental sobre el Santo de la Patagonia, canonizado por el papa …