Instalaron en Universidad de Río Negro sistema que mide residuos de disparos con armas de fuego

Hace poco menos de un mes, fue instalado en el Instituto de Paleobiología y Geología de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) un software de última generación para el análisis de residuos de disparos con armas de fuego y consiste en un módulo de automatización denominado AZtecGSR. El sistema forma parte de un acuerdo entre esa casa de estudios y la Procuración General de Río Negro, que es la jefatura de los fiscales rionegrinos.

El módulo instalado es para la automatización de búsqueda y análisis de residuos de disparos con armas de fuego (GSR, gunshot residues) mediante microscopía electrónica.

Ese sistema es parte del software AZtec 4.2 y su función es buscar dentro de un área preestablecida todas las partículas que cumplan con ciertas características propias de GSR (del inglés, gunshot residues) en cuanto a brillo, tamaño y forma.

Una vez localizadas, son analizadas y propuestas como posibles partículas GSR para que un operador las confirme como tales y las reporte.

El módulo instalado es para la automatización de búsqueda y análisis de residuos de disparo con armas de fuego (GSR, gunshot residues) mediante microscopía electrónica. 

La instalación se enmarca en las actividades previstas en el convenio específico firmado entre la UNRN y la Procuración General de la Provincia de Río Negro en octubre del 2019.

Cuando firmaron el convenio, por parte de la UNRN estuvieron presentes el director del IIPG, Dr. Alberto Caselli, y el personal no docente que opera el equipamiento, los licenciados Martín Arce y Martín Parada, mientras que por la Procuración estuvieron el licenciado en Criminalística Juan Pablo Accorinti.

Fuente: UNRN

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …