Entre corona, virus, pandemia, contagio y lavados

En primer lugar, debemos decir que el término “corona” asociado al virus que está haciendo estragos en el mundo, debe ese nombre por el aspecto que presenta visto al microscopio porque es muy parecido a una corona o halo. Y también dado que sus características parecieran recordar a la “corona solar”.

Por su parte, “corona” deriva del griego “koróne” aplicado a algo con forma de curva o, simplemente, de anillo.

Con respecto a la voz “virus” proviene del latín “virus”: veneno, ponzoña (atribuido a una planta). Antiguamente era humor maligno, podredumbre, mientras que hoy se designa con ese vocablo a “cualquiera de los agentes infecciosos apenas visibles con el microscopio ordinario, y que pasan a través de los filtros de porcelana”. Solo se reproducen en el interior de una célula viva. Son también causa de muchas enfermedades. De allí provienen las voces “viruela”, “virulencia” y otras.

Pandemia a su vez alude a “pandemonio”, o sea del griego: “todos los demonio”. Milton, con ese nombre, bautizó a la capital del infierno. Tal vez sea también uno de los males de la caja de Pandora.

Contagio, a su vez, procede del latín “cum”: con, y “tangere”: tocar; debido a que en un principio se consideraba que las enfermedades solo se transmitían por un contacto directo con los enfermos. Con propiedad es: “Transmisión de una dolencia de la persona enferma a la sana”.

El “lavado de manos” proviene de la voz “lava”, del latín “lavare”; lavar. Por asociación de ideas ya que la lava arrastra cuanto encuentra a su paso, como la suciedad es arrastrada en el lavado. Es una materia fundida que arrojan los volcanes y que alcanza al salir temperaturas elevadísimas.

En estos momentos debería ser reconsiderado el gesto del procurador romano de Judea Poncio Pilato al pedir el aguamanil para lavarse las manos de la muerte de Nuestro Señor.

Sobre la palabra lavandina sería bueno recordar que es un nombre de marca de fantasía registrado pero incorporado al habla popular. El vocablo adecuado entre otros sería “lejía”, del latín “lixivia”: ceniza, por la que se usaba en la colada. Es un “agua con sales alcalinas en disolución”.

Alcohol deriva del árabe “alkohi: el colirio, el polvo usado por las mujeres para ennegrecerse los ojos. El significado actual no sólo es el de “líquido obtenido por destilación·, sino también el de “polvillo para afeite”, que fue su sentido original. La variedad más moderna es el alcohol en gel.

Ante esta peste debemos de cuidarnos pero sin entrar en pánico. O sea literalmente, terror causado por el dios Pan. Los antiguos griegos creían que este dios se escondía en oscuros rincones y se aparecía sorpresivamente asustando a la gente. Los ruidos provocados por Pan en montañas y valles producían temores repentinos. Hay varias leyendas sobre el origen de la palabra. Una de ellas es que Baco tenía a su frente un ejército muy superior al suyo y Pan aconsejó a todos los hombres que al caer la noche gritaran al unísono.

Los innumerables ecos que produjeron hicieron creer al enemigo  que estaba rodeado por todos los flancos, y entonces, en pánico, las tropas huyeron desconcertadas.

Moraleja de todo esto: Ante el Coronavirus, evitar el contagio, lavarse las manos, usar la lejía y el alcohol sobre las superficies y, sobre todo, especialmente, no entrar en pánico.

Jorge Castañeda

Escritor – Valcheta

About Raúl Díaz

Check Also

Oportunidad de trabajo para estudiantes universitarios rionegrinos en CABA

  La Casa de Rio Negro convocó a estudiantes universitarios rionegrinos que estén cursando en …