Coronavirus: Noticias falsas de la enfermedad. Laboratorio de Río Negro fabrica más alcohol en gel

El gobierno de Río Negro solicitó a la comunidad “hacer un uso responsable de la información y evitar la circulación de noticias falsas que solo generan mayor alarma”.

Consideró que “la situación cambia constantemente y desde el gobierno se busca dar a conocer cada novedad al instante a través de todos sus canales de comunicación, los únicos oficiales”.

Tips para evitar la desinformación

  1. Las únicas vías oficiales de información son las brindadas por la Secretaría de Comunicación y las redes sociales del gobierno, donde continuamente se está dando a conocer la situación actual en la provincia y difundiendo las distintas medidas de prevención.
  2. Se recomienda evitar las cadenas de Whatsapp con informaciones que resulten alarmantes y no están correctamente chequeadas.
  3. Se solicita no compartir noticias falsas (fake news) que circulan en las redes sociales, imágenes o videos que contengan información falaz y otras publicaciones malintencionadas que sólo generan pánico en la población.
  4. Trabajar en la difusión de las recomendaciones para evitar el contagio. En las redes de comunicación oficiales del Gobierno se encuentra todo el material necesario.

Además, desde la Organización Mundial de la Salud se elaboró una lista de aclaraciones para evitar la desinformación.

  1. No es cierto que se pueda matar el virus en 30 segundos con un secador de manos como los de los baños públicos.
  2. No sirve tomar un baño caliente para matar el virus.
  3. Los barbijos, con o sin filtro, no deben reutilizarse y no se pueden lavar. Cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada, se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada.
  4. No se puede eliminar el virus con una lámpara ultravioleta para desinfección. La OMS desaconseja el uso de ese tipo de lámparas en cualquier parte del cuerpo porque la radiación puede lastimar la piel.
  5. No sirve rociarse el cuerpo con cloro o alcohol para matar el virus si ya entró en el organismo. Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.
  6. No hay riesgo de contagio si uno recibe paquetes enviados de países con circulación de virus.
  7. No hay pruebas de que el coronavirus afecte perros, gatos u otros animales domésticos. La OMS, sin embargo, aconseja lavarse las manos luego de estar en contacto con ellos.
  8. Las vacunas contra la neumonía no sirven para evitar el contagio de coronavirus.
  9. No es necesario enjuagarse regularmente la nariz con solución salina para evitar el contagio. No hay pruebas de que ese método sea efectivo.

10. No hay pruebas de que comer algún tipo de alimento específica prevenga el contagio del virus.

11. El virus no afecta solo a las personas mayores, sino que puede infectar a la población de cualquier franja etaria. Los mayores, sin embargo, son los más proclives a enfermarse gravemente.

12. Los antibióticos no son efectivos para combatir la enfermedad.

13. El virus no se transmite a través de picaduras de mosquitos.

14. Todavía no hay un medicamento para tratar el coronavirus.

Entre las acciones de prevención del coronavirus, el laboratorio provincial PROFARSE reforzó su producción de alcohol en gel para fortalecer el abastecimiento al sector estatal y privado, ante los faltantes registrados en las últimas horas.

La medida fue confirmada hace pocas horas por el ministro de Salud, Fabián Zgaib, en una nueva conferencia de prensa. “Estamos fabricando más alcohol en gel, dentro de las posibilidades de laboratorio. Nos han llamado del sector privado para comprar porque no hay en el mercado”, explicó.

En ese contexto, se confirmó que no hay cambios en la situación sanitaria respecto al último parte emitido en la mañana de hoy. En Río Negro hay un solo caso confirmado de coronavirus y se destacó que el rápido accionar de contención fue esencial para evitar contagios. Además, se ratificó la continuidad del dictado de clases.

La docente viedmense de 32 años que resultó infectada con el virus (único caso confirmado) sigue en buen estado, internada y aislada en el hospital Artémides Zatti, de Viedma.

El niño de cuatro años de San Carlos de Bariloche que quedó internado y aislado como caso sospechoso también continúa en buen estado de salud general, afebril y asintomático.

En ambos casos, se aguardan los resultados de los estudios enviados al Instituto Malbrán para conocer los pasos a seguir.

Confirmó que desde el laboratorio provincial PROFARSE se amplió la producción de alcohol en gel para cubrir la demanda creciente tanto en el ámbito estatal y como en el sector privado.

Además, se hizo un seguimiento de la situación de docentes y alumnos de la Escuela Gaia de Viedma (cerrada preventivamente porque allí dictaba clases maestra infectada) y se determinó que todos “están en buen estado de salud y aislados en sus casas”.

La secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Iberó, destacó que el rápido accionar al detectar el caso confirmado en Viedma fue esencial para evitar la propagación del virus. “La maestra tuvo poco contacto con la gente y rápidamente decidimos cerrar la escuela. Entendemos que estas dos cuestiones evitaron el contagio”, detalló.

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales de Salud, Miguel Ledesma, explicó que hasta el momento se han evaluado 197 consultas recibidas al número de emergencias 911 y se han descartado posibles nuevos casos. Se fortaleció la presencia de personal de salud en las horas pico para dar mejor respuesta a las inquietudes.

Recomendaciones para la población en general

• Mantener una frecuente higiene de manos, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en lugares públicos.

• Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo y lavarse las manos inmediatamente después.

• No automedicarse.

• Ante cualquier duda comunicarse al 911.

Medidas a adoptar

 •   Promover el autoaislamiento de los adultos mayores de 65 años de edad, que forman el grupo etáreo de mayor riesgo.

•    Impulsar el aislamiento obligatorio por 14 días de las personas que vuelven de viajes al exterior. Se apela a la responsabilidad social para contribuir al control del contagio de la enfermedad.

•  Se trabajará sobre la concientización de servicio provincial de emergencias 911 como vía para la atención de los casos sospechosos.

•   Se recomienda la suspensión de eventos públicos por 30 días.

• Se suspenden todos los eventos internacionales en territorio provincial hasta nuevo aviso.

• Se invita a los municipios, otros poderes del Estado y organizadores privados, a sumarse a estas medidas.

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …