Satélite de Río Negro será lanzado en EEUU. Dos mujeres lo diseñaron y otra lo transportó

El satélite SAOCOM 1B que construyó la empresa estatal rionegrina INVAP (Investigaciones Aplicadas) en Bariloche será lanzado al espacio el 30 de este mes.

El estratégico equipamiento fue transportado el 21 de febrero desde Bariloche a bordo del avión ruso Antonov 100. Después de una escala en Santiago de Chile, llegó al día siguiente a Cabo Cañaveral, Estados Unidos

Mientras tanto, técnicos de INVAP, de la empresa estatal nacional Veng y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que es la dueña del satélite, trabajan todos los días en la integración de las partes del aparato al vehículo.

La misión de los argentinos en Estados Unidos puede ser seguida por las redes sociales.  Suben de manera cotidiana videos con testimonios de los pasos que van dando.

El Saocom 1B fue ideado por dos mujeres.

Una ingeniera y una física de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) son las líderes de la misión que tuvo al INVAP como contratista principal.

Se trata de la física Laura Frulla y la ingeniera Josefina Pérez (también lo escriben Péres a ese apellido).

No es la primera vez que una científica tiene un papel destacado en la carrera espacial argentina. La ingeniera Ana Caumo, de INVAP, tuvo la última palabra en el lanzamiento del Arsat-1, hace cinco años. Ella dio el OK final.

La dupla Frulla-Péres fue líder también del SAOCOM 1A, lanzado en 2017.

En el avión Antonov 124-100, de la empresa Volga-Dneper, la voz de mando la tiene Frances Guzmán Jolly, gerenta de Operaciones para América latina, que es la única mujer que voló a bordo del enorme avión construido hace 25 años en Rusia hasta nuestro país.

Fuentes: INVAP, CONAE y Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …