Playas Punta Perdices y Las Conchillas: Control de vehículos, “ambiente detonado” y uso irracional



El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste aprobó en una reciente sesión una comunicación dirigida al Poder Ejecutivo Municipal, por la cual solicitó que implemente los mecanismos necesarios para controlar el acceso de rodados al sector de playas de Punta Perdices en Puerto San Antonio Este, que forma parte del área natural protegida Bahía de San Antonio. También preocupa la situación en Las Conchillas.

Una de las fundamentaciones señala que “se registra el ingreso (a Punta Perdices) de rodados de gran porte, sobre todo los fines de semana, que se instalan a la mañana para retirarse al final del día o acampan, arrojando al aire libre sus desperdicios, provocando erosión y aplastamiento de nidos, removiendo elementos biológicos que componen las playas, entre otros” problemas.


Por su parte, el proyecto aprobado incluye requerir a la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de Río Negro que de cumplimiento a lo expresado en el decreto 389/2014, que estableció el plan de manejo del área natural protegida.


El concejal Matías Rodríguez destacó “la urgencia de implementar medidas para evitar daños irreversibles en el entorno natural, que ostenta una belleza única y que seduce a miles de visitantes”; mencionó que el Plan de Turismo Sustentable que tiene en vigencia el municipio de San Antonio se refiere a este aspecto y puntualizó que “la principal problemática son los daños que provocan los vehículos en que llegan los turistas”.


Guillermo Masch se manifestó de acuerdo con la iniciativa y pidió tratamiento del proyecto que presentó su colega de bloque Marcela Dodero para “regular la presencia turística en la playa Las Conchillas”.


Daniel López respondió que esa iniciativa estaba en análisis, y resaltó la premura de trabajar sobre Punta Perdices porque “está detonado”.

La comunicación aprobada se fundamenta en que en el transcurso de esta temporada veraniega “se observa un uso desmedido del espacio Punta Perdices, sobrecargando el suelo y no haciendo un uso racional y sostenido de los recursos allí presentes”.

Además, describe que “se registra el ingreso de rodados de gran porte, sobre todo los fines de semana, que se instalan a la mañana para retirarse al final del día o acampan, arrojando al aire libre sus desperdicios, provocando erosión y aplastamiento de nidos, removiendo elementos biológicos que componen las playas, entre otros”.


Se advierte que “todo atentado contra el medio ambiente repercute automáticamente en su delicado equilibrio, aunque su percepción al ojo humano no sea inmediata” y que “la reversión de los daños ambientales puede no llegar a ser posible y así desaparecería uno de nuestros recursos económicos”.


El requerimiento se encuadra en lo que marca la Ley Nacional de Turismo 25.997, la Ley Provincial Nº 2669, Ley Provincial Nº 2670, decreto provincial Nº 398/2014; la ordenanza 5822 Plan 2030: Futuro turístico sustentable para Las Grutas, San Antonio Oeste y San Antonio Este y la Carta Orgánica Municipal, que refiere en el artículo 18 que el municipio debe “atemperar con medidas positivas todo efecto negativo para el ambiente”.


Avanza instalación de un portal
de ingreso al Puerto del Este

Con la mira puesta en el “turismo sustentable”, el Concejo Deliberante sancionó  la ordenanza que declaró de interés turístico el proyecto para la construcción de un portal de acceso a San Antonio Este y que tiene como principio el “ordenamiento integral de ese sector de playas”.

La declaración, aprobada por unanimidad, le pide al gobierno municipal “llevar adelante las acciones pertinentes a los fines de construir el portal de acceso y las instalaciones necesarias, que albergarían a guardias ambientales, policía, personal de turismo y de salud, entre otros”.

El lugar servirá para guiar a los turistas, dar a conocer las particularidades y cuidados que se debe tener en un área natural protegida, los puntos de interés a visitar, entregarle folletería explicativa y además para la descarga -en depósitos específicos- de las aguas grises de motorhomes y casas rodantes.

“Esto forma parte de la fragilidad que tiene el Puerto del Este”, afirmó el concejal Daniel López, después de reconocer el trabajo que, en este sentido realizó Illodo.

Recordó que ese vecino del puerto “hizo un plan director de turismo a pedido de nadie, a costa de él y por placer en el año 2011” y que “su propuesta del portal fue declarada de interés turístico, ambiental, económico y social por la Legislatura de Rio Negro”.

“La idea es conformar el portal de acceso, que espero que el día de mañana sea una gran arcada que reciba a todos los turistas”, dijo López quien luego reconoció “la idea del bloque del Frente de Todos, que es el desagote de las aguas grises y en el día de mañana poner una cisterna con ese fin”.

La norma legal faculta al gobierno “a celebrar los convenios necesarios con la policía, vialidad nacional y provincial, el ministerio de Turismo de Río Negro, Edersa, DPA y demás instituciones y ONG’s para dar cumplimiento a los fines propuestos en la presente ordenanza”

También, y a través de las áreas correspondientes, realizar el estudio de factibilidad del área propuesta y el análisis de áreas alternativas”.

Se señala que hay que “incorporar al proyecto del portal un sistema de control, descarga y tratamiento de aguas grises, el cual será de uso obligatorio por parte de los visitantes que arriben a la zona con motorhomes, casillas rodantes, campers y cualquier otro vehículo que cuente con baño químico o similar, el cual deberá ser declarado al ingreso y egreso.

El costo del servicio se establece en 1 USAM ($1.527)” mientras que “la reglamentación establecerá los mecanismos de control y fiscalización del tratamiento de aguas grises”.

En el articulado de la ordenanza aprobada, que será enviada por la secretaría legislativa al Ejecutivo municipal para su promulgación, “se establece una multa de 10 USAM, para quienes no usen el sistema de tratamiento de aguas grises municipal o vuelquen las mismas fuera del lugar dispuesto por la presente ordenanza.

Para el cumplimiento de este propósito, “la autoridad de aplicación es compartida por la secretaría de Planificación y Desarrollo Urbano en la etapa de diseño y construcción, y por la Agencia de Turismo, Ambiente y Cultura, en la etapa de puesta en marcha y funcionamiento del portal”.

Principio del formulario

Final del formulario

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …