Concejales reclaman controlar acceso de rodados al sector de playas de Punta Perdices

El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste aprobó en sesión una comunicación dirigida al Poder Ejecutivo Municipal por la cual solicita que implemente mecanismos necesarios para controlar el acceso de rodados al sector de playas de Punta Perdices en Puerto San Antonio Este, que forma parte del área natural protegida Bahía de San Antonio. Buscan “evitar daños irreversibles en el entorno natural” y observaron un “uso desmedido del espacio” en ese paradisíaco lugar.


El planteo lo impulsó el bloque de ediles de Juntos Somos Río Negro e incluye requerir a la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de Río Negro que de cumplimiento a lo expresado en el decreto 389/2014, que estableció el plan de manejo del área natural protegida.


El concejal Matías Rodríguez destacó “la urgencia de implementar medidas para evitar daños irreversibles en el entorno natural, que ostenta una belleza única y que seduce a miles de visitantes”.

Mencionó que el plan de turismo sustentable que tiene en vigencia el municipio de San Antonio se refiere a ese aspecto y puntualizó que “la principal problemática son los daños que provocan los vehículos en que llegan los turistas”.


Guillermo Masch se manifestó de acuerdo con la iniciativa y pidió que se le de tratamiento al proyecto que presentó su colega de bloque, Marcela Dodero, para regular la presencia turística en la playa Las Conchillas.

Daniel López respondió que esa iniciativa estaba en análisis, y resaltó la premura de trabajar sobre Punta Perdices “está detonado”.


La comunicación aprobada se fundamenta en que en el transcurso de esta temporada veraniega “se observa un uso desmedido del espacio Punta Perdices, sobrecargando el suelo y no haciendo un uso racional y sostenido de los recursos allí presentes”.


Además, describe que “se registra el ingreso de rodados de gran porte, sobre todo los fines de semana, que se instalan a la mañana para retirarse al final del día, o bien acampan, arrojando al aire libre sus desperdicios, provocando erosión y aplastamiento de nidos, removiendo elementos biológicos que componen las playas, entre otros”.

Advierte que “todo atentado contra el medio ambiente repercute automáticamente en su delicado equilibrio, aunque su percepción al ojo humano no sea inmediata”, y que “la reversión de los daños ambientales puede no llegar a ser posible, y así desaparecería uno de nuestros recursos económicos”.

El requerimiento se encuadra en lo que marca la Ley Nacional de Turismo 25.997, la Ley Provincial Nº 2669, Ley Provincial Nº 2670, decreto provincial Nº 398/2014; la ordenanza 5822 “Plan 2030: Futuro turístico sustentable para Las Grutas, San Antonio Oeste y San Antonio Este” y la Carta Orgánica Municipal, que refiere en el artículo 18 el municipio debe “atemperar con medidas positivas todo efecto negativo para el ambiente”.

Foto de archivo

About Raúl Díaz

Check Also

Devolverá dinero mal administrado perteneciente a club barrial de Viedma, que presidía

  Un individuo aceptó la obligación de devolver en cuotas mensuales un monto de dinero …