Inicio Destacados La magia del cerro Banderita. Una crónica escrita desde el mirador de Las Grutas

La magia del cerro Banderita. Una crónica escrita desde el mirador de Las Grutas

Una suave brisa viene desde el mar. Las Grutas es una acuarela que nos transporta visualmente al “golfo más azul del continente”, al decir del amigo Fragoza.

Siempre sentí hablar del famoso cerro “Banderita” y esa tarde decidimos visitarlo. Varios caminos conducen hacia este promontorio y llegamos a la cima del mismo. Es –dicen- la mayor altura de Las Grutas.

Desde allí se aprecia una verdadera postal del balneario y se toma conocimiento de lo extendido que está. La referencia obligada son las torres de la tercera bajada. Corriendo la vista se puede ver una panorámica donde el mar se enseñorea como dueño y señor con esa hermosa tonalidad azul de los días estivales. A lo lejos se confunde con el cielo. Es una inmensidad que llena el alma de magia.

No se sabe a ciencia cierta (algún memorioso vecino de Las Grutas seguramente puede aportar datos porque se llama así). Yo supongo que tiempos pretéritos debería haber ondeado una bandera que imagino argentina, pero es solo una conjetura mía.

Arriba del mismo hay una especie de capillita de forma cónica muy pequeña para algunas de las advocaciones de la Virgen. Y un letrero indica el apellido de quien la construyó.

Lo cierto es que el cerro “Banderita”, si el lugar fuese remodelado y los caminos mejorados, libre de la basura que personas inescrupulosas arrojan en el lugar, puede una muy buena alternativa para tomar unos mates recorriendo con la vista todo el paisaje grutense. El golfo se presenta allí en toda su majestuosidad. Y uno baja del mismo ahíto de tanto mar y de tanta belleza.

En el cerro Banderita

Todo parece mejor.

Un paisaje que en la altura

Asombra por su primor.

¿Habrá en este lugar

Tal vez nacido un amor?

El mar y la soledad

Van cantado su canción.

En el cerro Banderita

Hasta es más redondo el sol

Y destejen los celajes

De celeste su color.

Y se siente una bonanza

Que apesebra el corazón.

Lugar que tiene Las Grutas

Para cantarle al amor.

En el cerro Banderita

Se está más cerca de Dios

La brisa de mar y sal

Murmuran una oración.

Todo en el golfo parece

Hablar de su creación

Y en el cerro Banderita

La vida sonríe mejor.

Jorge Castañeda

Escritor – Valcheta

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Podadores en Alto Valle de Río Negro: Ganan $1.500 por día. Gabriela trabaja hace 10 años

Las chacras del Alto Valle, en Río Negro, no detienen su actividad. La poda genera …