“Topless” en Las Grutas. Provocó diversas reacciones y encontradas

Como sucede un verano que otro, siempre un “topless” en las playas de Las Grutas provoca reacciones diversas y a veces encontradas. Y la noticia se difunde con profusión y comentarios en las redes sociales.

Debemos decir que primeramente sería oportuno recordar la etimología de la palabra “bikini” muy relacionada con esta práctica tan polémica en nuestros lares, pero muy común en otras playas del mundo, como el Caribe y la Costa Azul.

“La prenda de baño conocida como “bikini” toma su nombre de un atolón de las Islas Marshall donde el ejército estadounidense andaba probando sus bombas nucleares allá por 1946”.

“Por aquella época, un diseñador francés llamado Louis Rèard lanzó al mercado una creación que iba a revolucionar el panorama de la moda de baño femenina. Se trataba de una especie de bañador más bien escaso de tela y cortado en dos piezas”.

“No se sabe a ciencia cierta por qué lo puso el nombre de aquel islote del pacífico, pero se sospecha que pudo ser por la alegría explosiva que esperaba provocar en las playas del mundo”.

“Despertando el entusiasmo de amplios sectores del público el bikini (la palabra es masculina porque deviene del famoso atolón)se convirtió en todo un éxito comercial y de este modo la palabra pasó del francés al resto de las lenguas del mundo, incluida la nuestra”.

En cambio “toples” del inglés “topless”: sin la parte superior se denomina a que una mujer vaya en público desnuda de cintura para arriba, principalmente en playas y piscinas, en cuyo caso solo utiliza la parte de abajo del bikini”.

Cabe destacar que ha habido y hay la costumbre de llevarlos, uno o ambos senos al descubierto sobre todo en culturas para nosotros consideradas exóticas. Pero, como se ve, el tema viene de lejos.

Lo cierto es que cuando alguna dama osada en nuestras playas  exhibe esta moda provoca en las redes y en los comentario explosiones tan grandes como la que realizaban los norteamericanos en el atolón de Bikini.

Sobre el aspecto netamente legal: ¿Pueden las normas y ordenanzas regular la moda? ¿Es lícito que dicha usanza sirva de escándalo? ¿Qué deben hacer las autoridades al respecto?

Preguntas tan arduas como resolver la cuadratura del círculo o el sexo de los ángeles.

Jorge Castañeda

Valcheta – Escritor

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …