Gobierno de Río Negro declaró emergencia y desastre agropecuario por la “tucura sapo”

El gobierno de Río Negro declaró el estado de emergencia y desastre agropecuario por afección de la tucura sapo en lo que refiere a la actividad ganadera ovina, caprina y bovina, a partir del 12 de noviembre de 2019 y por el término de un año, en el Departamento 25 de Mayo, que incluye parte de la Línea Sur.

La tucura sapo es una de las especies más dañinas sobre el recuso forrajero en la región patagónica y en Río Negro, en particular.

Se trata de una especie voraz que consume prácticamente todo el material verde que encuentre a su paso, desde los tiernos pastos de los mallines hasta los más duros de la estepa patagónica.

Desde el Estado provincial se dispuso eximir total o parcialmente, en función del nivel de afectación, a los productores de las actividades ganaderas del pago de los impuestos inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales, ingresos brutos, automotores y sellos para los actos, contratos u operaciones, cuyos vencimientos operen desde el 12 de noviembre de 2019 al 11 de noviembre de 2020, de los bienes y operaciones destinadas a la actividad agropecuaria que se encuentren comprendidas en el Departamento 25 de Mayo.

Por su parte, la Agencia de Recaudación Tributaría quedó facultada a evaluar la capacidad contributiva de los productores afectados para contemplar las exenciones totales o parciales de los impuestos mencionados.

Se explicó que el trámite de la declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario se solicita en función de la afección del pastizal natural causado por bufonacris claraziana (tucura sapo), constatado el 12 de noviembre de 2019 en el Departamento 25 de Mayo y que ha provocado daños en explotaciones rurales vinculadas a la actividad ganadera ovina, caprina y bovina.

La situación ha sido verificada por especialistas técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

“Las consecuencias del ataque de tucuras, por sus características y magnitud, afectan de manera considerable a los productores que desarrollan como principal actividad la producción ganadera ovina, caprina y bovina”, consigna el decreto difundido ayer.

About Raúl Díaz

Check Also

Acusan de defraudación a playero de estación de servicio. Cómplices, todo por $150.000

  Un empleado de una estación de servicio de Viedma fue acusado este viernes de …