Un menor en Bariloche, el presunto padre ya fallecido, la madre discapacitada : llamativa causa

El Ministerio Público de la Defensa de Bariloche analizó la situación derivada del trámite de afiliación de un menor en Bariloche. Un presunto padre, ya fallecido, la madre con discapacidad y el reclamo por el derecho a la identidad de su pequeño son algunos de los aspectos de la causa.

El comunicado oficial:

El defensor de Pobres y Ausentes, Facundo Barrio Martín, presentó un recurso de casación ante el Superior Tribunal de Justicia, con el fin de revocar una resolución de incompetencia de los tribunales de Familia de San Carlos de Bariloche para que se tramite la filiación de un niño en esa ciudad, sin perjuicio que la sucesión del presunto padre tramite en la ciudad de Buenos Aires, entendiendo básicamente que el fuero de atracción de un trámite de sucesión no necesariamente absorbe el trámite de una acción personal por filiación.

En noviembre de este año, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, de Familia y Minería confirmó la incompetencia de un Juzgado de Familia para entender en el proceso de filiación de un niño, cuyo padre falleció y la sucesión se tramita en la provincia de Buenos Aires. Su madre posee una discapacidad previa que le impide viajar a realizar el trámite en esa provincia y reclama por el derecho a la identidad de su pequeño.

El defensor Barrio Martín realizó tal acción alegando fundamentalmente que la decisión de no realizar la filiación en Bariloche es violatorio del interés superior del niño y del derecho de una persona con discapacidad de acceder a la justicia y que se ha realizado una interpretación errónea de la normativa y de la doctrina legal.

Fundamentó que se contraría la ley al exigirle a la madre del niño que viaje a Buenos Aires para continuar el trámite de la causa, soslayando así el derecho de acceso a la justicia previsto para personas con discapacidad, el cual se agrava en función de carecer de recursos económicos para afrontar el pago de un abogado particular en la Ciudad de Buenos Aires.

Agregó que la Justicia debe facilitar el acceso, no imponer trabas. Debe prevalecer la inclusión y no la exclusión. Cuando la “ponderación jurídica” colisiona con el acceso a la justicia, entonces deja de ser una interpretación válida o legítima para convertirse en un principio de laboratorio que no da soluciones a la vida de la gente.

Aclaró que a partir de la primera resolución que la filiación debía realizarse en Bariloche, realizó gestiones internas y a partir de las averiguaciones pertinentes, desde la Defensoría General de la Nación se le ha informado verbalmente a la madre del niño que no puede ser atendida. Tal cosa no sucedería por residir en Bariloche y por relacionarse con una sucesión y al existir un posible trámite patrimonial no estaría dentro de las personas que puedan ser atendidas por la Defensa Pública de la Nación.

Destacó que no fue valorado en ningún momento que la mujer no intenta hacer ningún tipo de reclamo patrimonial, simplemente quiere determinar la verdadera realidad biológica de su hijo.

El Superior Tribunal de la Provincia, en su fallo, expresó que la solución adoptada por el anterior no ha sido fruto de la correcta aplicación de las normas específicas de competencia ni de los principios nodales expuestos por nuestro ordenamiento en pos de los intereses del niño en cuestión y la razón expuesta en sustento del fallo no justifica tal proceder.

Haciendo lugar al recurso de casación interpuesto por el defensor público Barrio Martin, posibilitando de esta manera que se lleve a cabo el trámite de filiación en San Carlos de Bariloche.

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …