Cordobeses crearon pañal reutilizable y lo presentaron en Río Negro. Dicen que es sensación

Los cordobeses Cecilia Cammisa y Nelson Fuentes crearon un nuevo pañal reutilizable, que es sensación en todo el país.

El proyecto surgió a partir de una dermatitis crónica que sufría su hija, cada vez que utilizaban un pañal descartable le generaban grietas en la piel con sangrado. Por eso, se les ocurrió hacer pañales con telas y, viendo que el resultado era exitoso, lo expusieron en una feria de sustentabilidad en la ciudad de Cipolletti.

La repercusión fue tan grande que la entonces secretaria de Ambiente de la provincia de Río Negro, Dina Migani, reconoció el proyecto y declaró la iniciativa de interés ambiental provincial.

Gracias a su ayuda, el proyecto pasó a Nación y en octubre del 2016 el COFEMA lo declaró de interés ambiental federal.

Luego creció tanto la demanda, que el proyecto se multiplicó a gran escala y hoy en día pueden abastecer a las 23 provincias de Argentina.

El Ecomimitos, como se llama actualmente el emprendimiento, aporta al crecimiento sano del bebé, previniendo entre otras complicaciones el cáncer testicular y las enfermedades de la piel. También fabrican el Ecomimitos para la pileta y el mar.

El enfoque del producto es lograr un impacto ambiental en esta temporada 2019/2020 en playas, ríos y nuestras costas argentinas, evitando los desechos de los descartables y preservando la fauna de nuestro país.

Qué los llevó a dedicarse a esta empresa?

Tuvimos un caso de dermatitis crónica con nuestra hija, cada vez que le poníamos un pañal descartable tenía como grietas en la piel con sangrado, algo muy doloroso como padres.

Comenzamos a buscar una solución, ante nuestra necesidad imperiosa de que pueda sanarse, ya que probábamos con diferentes opciones de descartables y las cremas, pero no mejoraba la situación. A Cecilia se le ocurrió armar un primer prototipo de pañal con telas, utilizando una máquina Godeco antigua de su mamá.

Para nuestra gran sorpresa, después de usar el pañal de tela, vimos resultados exitosos en la piel de Mei que nos sorprendió y nunca más utilizamos un pañal descartable con ella. Ese mismo día salimos a buscar telas y comenzó un maravilloso viaje de ida sin retorno.

¿Cómo iniciaron el proyecto?

Estábamos viviendo en Córdoba y nos invitaron a una feria de sustentabilidad en la ciudad de Cipolletti (Río Negro), a pocos meses de empezar a usar pañales reutilizables con nuestros hijos Mei y Emmanuel, viajamos al sur.

Cecilia estaba de siete meses y esperábamos el tercer hijo Jadiel. En la feria colocamos los pañales de nuestros hijos para mostrar, no teníamos stock o pañales para vender en el momento. Lo que pasó ese día nos dio vuelta nuestro mundo, la gente se acercaba y nos dejaban señas de dinero para encargar pañales.

En esa tarde en dos horas levantamos pedidos para 150 pañales, lo que nos llevó a la acción de buscar personas allí en el sur (costureras) que nos ayudaran a fabricar el Ecomimitos en cantidad. Todos los días nos llegaban más mensajes de desconocidos, que nos pedían más unidades.

Lo que pasó, es que no pudimos volver a Córdoba, Jadiel nació en Cipolletti y la repercusión fue tan grande que la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia de Río Negro, Dina Migani, reconoció el proyecto y declaró la iniciativa de interés ambiental provincial.

¿Qué productos o servicios ofrecen?

Hemos logrado un producto de calidad premium fabricado en Córdoba con una vida útil de cinco años o más. El Ecomimitos es un pañal unitalla, lo que permite que él/la bebe lo pueda usar desde que nace hasta que deja los pañales.

Una familia que obtiene un KIT, ya puede prescindir de cualquier otro tipo de pañal y se puede manejar 100% con los Ecomimitos, evitando gastar grandes sumas de dinero en descartables, generando beneficios en la salud y dejando un mundo más limpio para su bebé.

El interior es de bambú, una tela extra suave de propiedades hipoalergénicas, antibacterianas y antimicóticas que proporciona un gran bienestar, evitando la dermatitis de pañal. El cobertor de diferentes diseños exclusivos, es de un poliuretano laminado respirable, que logra la impermeabilidad con una textura suave y flexible para el movimiento.

El Ecomimitos aporta al crecimiento sano del bebé, previniendo entre otras complicaciones el cáncer testicular y las enfermedades de la piel. Otro producto que fabricamos, es el Ecomimitos para la pileta y el mar.

También se trata de un pañal reutilizable con divertidos diseños acuáticos. El Ecomimitos Agua es para 1.200 usos y se ajusta para bebes desde los 4kg hasta los 20kg, también contamos con una talla XG hasta los 30kg (en ambas líneas).

El enfoque del producto es lograr un impacto ambiental en esta temporada 2019/2020 en playas, ríos y nuestras costas argentinas, evitando los desechos de los descartables y preservando la fauna de nuestro país.

Para contacto: Mail: info@ecomimitos.com.

Conoce más en www.ecomimitos.com o en sus perfiles de InstagramFacebook y Twitter.

Texto: diario La Nación, Buenos Aires

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén: Vende tortas fritas en la calle para estudiar abogacía

 Lourdes empezó a los 14 años con el emprendimiento junto a su amigo Francisco. El …