Entregaron 102 casas en San Antonio Oeste y licitaron 25 en Viedma y 86 lotes en Fernández Oro

Unas 102 familias de San Antonio Oeste recibieron ayer las llaves de sus propias viviendas y en Viedma fueron licitadas las construcciones de 25 casas, 86 lotes en Fernández Oro y la ampliación de la terminal de ómnibus de Valcheta.

En San Antonio Oeste y en Viedma los actos fueron presididos por la gobernadora Arabela Carreras.

En la ciudad sanantoniense las obras fueron finalizadas por el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), en el marco del programa Techo Digno con financiamiento nacional y provincial y fueron ejecutadas por una empresa privada, con un presupuesto total de $139.693.821, según se informó oficialmente.

Las unidades habitacionales fueron entregadas “con las terminaciones e instalaciones domiciliarias básicas completas para su habilitación y cuentan con la posibilidad de ampliación y acceso vehicular”.

También participaron del acto el intendente Adrián Casadei; el secretario general de la Gobernación, Juan José Deco; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler y de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Nicolás Land y los legisladores Roxana Fernández, María Gemignani y Facundo López, entre otras autoridades.

“El hecho de que tanto Adrián (Casadei) como en mi caso iniciemos nuestra gestión de esta manera, entregando estas viviendas, es el símbolo de lo que fue la gestión de gobierno de todos estos años”, resaltó la gobernadora.

Destacó la figura del ex gobernador Alberto Weretilneck, quien “gestionó y luchó junto a ustedes tantos años para tener estas viviendas” y remarcó la tarea del ministro Valeri y todo su equipo.

“Estamos hablando de una provincia en serio, que no depende de una persona o de un color político. Estas viviendas se construyeron cuando los signos políticos provincial y municipal eran distintos. Y sin embargo están acá. Había una necesidad y se dio una solución”, reflexionó.

Comunicado oficial (síntesis)

Licitaron construcción de 25 casas en Viedma, instalación de servicios en 85 lotes de Fernández Oro y ampliación de la terminal de ómnibus de Valcheta.

En su primer acto oficial, la gobernadora Arabela Carreras abrió los sobres con las ofertas para la construcción de 25 casas en Viedma, la instalación de servicios en 85 lotes de Fernández Oro y la ampliación de la terminal de ómnibus de Valcheta.

Se trata en todos los casos de obras financiadas por el IPPV, totalizando una inversión que supera los $80.000.000.

“Es un momento muy especial para mí. Me genera una fuerte emoción. Hemos vivido muchas veces acto similares encabezados por Alberto Weretilneck y hoy tenemos la muestra de que este proceso continúa, solo hemos cambiado algunos rostros”, resaltó la gobernadora.

Señaló que estas obras “cambiarán la vida de los ciudadanos, generarán empleo genuino y reactivarán la economía” y ratificó: “Eso era lo que venimos buscando y tendremos una continuidad”.

Carreras planteó que el tema habitacional es “muy sensible” para la actual gestión y será “determinante” la política nacional que llevará adelante el nuevo gobierno. “Vamos a ponerle prioridad a este tema, pero necesitamos una fuerte presencia en materia de inversión por parte de la Nación”, remarcó.

Además, destacó la importancia de avanzar con planificación en las obras de infraestructura para loteos. “No podemos llegar tarde con los servicios. Vamos a trabajar mucho con intendentes e intendentas para lograr la planificación necesaria e intervenir de forma coherente”, dijo. En ese marco, subrayó la relevancia del plan “Camino a Casa”, que desarrolla y ejecuta el IPPV con “gran esfuerzo y un excelente trabajo”.

Empresas presentaron dos ofertas para la construcción de las 25 viviendas en la capital provincial: Sylpa SRL cotizó los trabajos en $92.289.339,71 y Construcciones Normalizadas Viedma lo hizo por $88.340.030,29. Se trata de casas de 64m2 en terrenos de 200m2, con un plazo de ejecución de 365 días.

Para la obra de instalación de servicios de agua, gas y electricidad en 85 lotes de Fernández Oro también se presentaron dos oferentes: Sylpa SRL cotizó las obras en $18.794.503,30 y Nelly y Fenizi lo hizo por $19.984.561,62.

Finalmente, hubo una sola presentación en el concurso de precios para la obra de ampliación de la terminal de ómnibus, que correspondió a la empresa Aura SA por un monto de $5.199.619,83. En este caso se construirá una sala de espera y cocina, que vinculará la actual estructura de la terminal con el parador.





About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …