Inicio Destacados Destacan estudios arqueológicos del Valle Medio hechos por doctor rionegrino en Ciencias Naturales

Destacan estudios arqueológicos del Valle Medio hechos por doctor rionegrino en Ciencias Naturales

El licenciado en Antropología y doctor en Ciencias Naturales, Emilio Mange, que vivió en Pomona y Lamarque, expuso su tesis titulada “Investigaciones arqueológicas en la margen Sur del Valle Medio-Superior del río Negro” y fue defendida el 9 de agosto de 2019 en la ciudad de La Plata, donde actualmente está radicado.

“Es el resultado de más de cinco años de investigaciones arqueológicas, es decir el estudio de las sociedades del pasado a través de los restos materiales que dejan, realizadas en un amplio sector del Valle Medio del río Negro.

Ambos títulos fueron obtenidos en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM-UNLP).

Ahora, su trabajo podría ser declarado de interés provincial, cultural, social y educativo si prospera el año próximo una iniciativa del legislador Leandro Tozzi.

Explicó que las investigaciones realizadas tratan sobre las sociedades de cazadores-recolectores nómades que ocuparon el Valle del río Negro durante miles de años, desde el poblamiento del continente hasta la conquista militar en el siglo XIX.

El área que fue estudiada en la investigación realizada por Emiliano Mange, no contaba con antecedentes arqueológicos. “Su trabajo es, en este sentido, un trabajo original”, dstacó Tozzi.

Agregó: Dentro de los límites del área, que abarca desde la zona de Valle Azul por el Oeste y hasta el paraje Colonia Josefa por el Este, en la margen Sur del Valle del río Negro e incluyendo a las islas de Choele Choel, se encuentran cuatro pueblos (Valle Azul, Luis Beltrán, Lamarque y Pomona) y varios más ubicados en cercanías (Chichinales, Chelforó, Chimpay, Coronel Belisle, Darwin y Choele Choel).

“Las investigaciones efectuadas constituyen un aporte sustancial al conocimiento del pasado más antiguo del valle del río Negro y aportan datos concretos sobre el pasado prehispánico de las localidades mencionadas”.

Las copias dejadas en instituciones locales de algunas de las localidades que integran el valle medio de Río Negro (Biblioteca “Nicolás Avellaneda” de Choele Choel y Museo Paleontológico “Héctor Cabaza” de Lamarque), permiten el uso de este trabajo como material informativo y didáctico.

Las actividades realizadas durante el proceso de investigación para el trabajo final, incluyeron prospecciones (búsqueda en el campo de evidencias arqueológicas), sondeos y excavaciones de sitios arqueológicos, y también relevamiento de colecciones en museos y en manos de coleccionistas particulares.

En ese sentido, este trabajo aporta al conocimiento y revalorización de las colecciones de varios museos (“Roberto Cerutti” de Valle Azul, “Eugenio Tello” de Viedma, “Héctor Cabaza” de Lamarque y “Mony Gundín” de Luis Beltrán), que poseen materiales provenientes del área estudiada, pero también hace una crítica explicita al coleccionismo de materiales arqueológicos, que ha causado enorme perjuicio al conocimiento científico del pasado.

Refiere que particularmente en el Museo Tello se encuentra depositada la colección del sitio La Toma, un sitio excavado en el año 1983 en cercanías de la localidad de Lamarque, cuyos materiales aún no habían sido analizados. El análisis de esta muestra permitió realizar un estudio detallado de las prácticas mortuorias que realizaban estos pueblos nómades. El análisis de los materiales y diarios de campo indica que en el sitio se habrían realizado entierros secundarios, novedosos para esta zona del valle del río Negro.

El área estudiada fue dividida en los trabajos de campo en cuatro sectores: Valle Azul, Estrecho, Amplio e islas de Choele Choel. Mediante las prospecciones terrestres (transectas a pie) y fluviales (observación de barrancas desde una lancha), se hallaron 21 sitios arqueológicos y también algunas concentraciones y artefactos aislados. Los sitios hallados son de tres tipos: de entierros humanos, campamentos residenciales y canteras. Estos últimos sitios no habían sido mencionados para el valle del río Negro y permiten comprender mejor las distintas actividades realizadas por las poblaciones humanas prehispánicas en esta zona.

En su trabajo, Mange dedica un capítulo a cada uno de los sitios excavados sistemáticamente: Pomona y Colforta 1. El análisis de los materiales recuperados en estos dos sitios, donde hace aproximadamente 1000 años se instalaron campamentos residenciales, muestra la gran diversidad de actividades realizadas en estos lugares, que incluyeron la talla de instrumentos líticos, la cocción de vasijas con arcilla, el despostamiento y consumo de numerosos animales, el aprovechamiento de frutos vegetales, el recambio de puntas de proyectil, entre otras.

Además, se observaron algunos materiales que no son locales, y vinculan a la zona principalmente con sectores ubicados hacia el Sur (Somuncurá y golfo San Matías). Los campamentos se instalaron preferentemente sobre médanos, y en cercanías de pequeños cauces de agua, de donde obtenían diversos recursos.

Por último, en el texto de Mange se discute sobre la distribución espacial y la cronología de los sitios hallados. En cuanto a lo espacial, propone que en los sectores más amplios del valle (aquellos más anchos), hay una mayor densidad de registro arqueológico, lo cual se debería a que en el pasado tuvieron mejores condiciones (más recursos y lugares cómodos para asentarse), y que además preservaron mejor los materiales a lo largo del tiempo.

Se discute también acerca de la escasez de hallazgos en las islas de Choele Choel, considerando la gran importancia histórica de este sector insular, proponiendo que antes del uso del caballo, estas sociedades habrían tenido mayores dificultades para atravesar los cauces del río. En cuanto a la antigüedad de los sitios, plantea que la dificultad para hallar sitios más antiguos se debe a la dinámica interna de los grandes valles fluviales, tal como se ha propuesto para otras regiones del mundo.

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Tres sujetos detenidos por robar una carretilla, herramientas, piletas y…cajones de cerveza

En los últimos días, tres sujetos fueron detenidos en Cipolletti y Bariloche porque robaron –durante …