Nuevas incorporaciones de costosos equipos en hospitales públicos de Río Negro

Un sistema informático permite ampliar las prestaciones de los cuatro tomógrados instalados en los hospitales de mayor complejidad de la provincia (Bariloche, Cipolletti, General Roca y Viedma) y están en funcionamiento nuevos equipos en los centros públicos de salud de Allen, Choele Choel, Ingeniero Jacobacci y Valcheta.

Se informó ayer domingo que el Ministerio de Salud de Río Negro realizó en los últimos meses “una importante inversión en equipamiento destinado a hospitales de toda la provincia, que demandó una inversión de $31.551.692”.

Desde mayo, el organismo adquirió equipamiento de última generación para los hospitales, con el propósito de mejorar la atención de los pacientes del servicio público de salud.

El hospital de Allen, que cuenta desde este año con un nuevo y moderno edificio, el Ministerio de Salud adquirió en su segunda compra un grupo electrógeno cabinado insonorizado, 12 bombas de infusión, dos blender mezcladores oxigeno/aire, un sillón de extracción de sangre, una cama UTPR para partos, un analizador de gases en sangre, elementos como muebles, entre otros tantos elementos.

El hospital de General Roca recibió un Arco en C ($3.392.690,00), una unidad radiología móvil, un contador hematológico, una camilla de shockroom mecánica y un generador de vapor para autoclave, que incluyó la provisión e instalación.

En el caso del Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche, sumó importante equipamiento, como es el caso de un ecógrafo multipropósito, eco doppler para estudios generales, cardiológicos y otras prestaciones, una máquina de embalar y codificar para utilizar dosis de medicamentos en blíster cortados, comprimidos, ampollas, dos lámparas scialítica y 13 camas.

El hospital Artémides Zatti, de la capital provincial, sumó un ecógrafo multipropósito, doppler para estudios generales o cardiológicos y una mesa de anestesia. Villa Regina, una cama eléctrica para UTI.

El hospital de Choele Choel, cabecera del Valle Medio, sumó un ecógrafo multipropósito, eco doppler, una camas eléctricas para parto y una Lámpara scialítica.

Por su parte, el hospital de Ingeniero Jacobacci, cabecera de la Región Sur, recibió una torre para cirugía videolaparoscópica, un impedanciómetro clínico avanzado digital (analizador de oído) y un audiómetro para uso clínico digital de tecnología hibrida.

El hospital de Valcheta sumó un ecógrafo multipropósito; Cervantes, un desfibrilador monitor y una camilla shockroom mecánica; Luis Beltrán un analizador clínico. Los hospitales de Coronel Belisle, Ñorquinco y Chimpay un contador hematológico cada uno.

Por primera vez el Hospital “Ramón Carrillo” de Bariloche es capacitador en la Red de Telesalud

El hospital de Bariloche “Ramón Carrillo” por primera vez participa en la Red de Telesalud como capacitador. El tema a abordar es el manejo del vértigo con un taller destinado a diferentes especialistas de la salud, de distintas partes del país, dictado por el otorrinolaringólogo del nosocomio, Arturo Ceraci y el miembro del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires, Sergio Carmona.  Así, se mejora el acceso a la salud, acercando distancias mediante el uso de las tecnologías y el trabajo colaborativo.

El Ministerio de Salud de Río Negro gestionó los ámbitos de telesalud en los hospitales referentes de la provincia, herramienta mediante la cual los médicos realizan interconsultas con sus pares y se capacitan en diferentes temáticas de interés.

En ese marco, el director, Leonardo Gil, mencionó que “lo innovador es el Hospital Ramón Carrillo será el capacitador para la provincia y el resto de la Argentina, por lo que nos sentimos muy orgullosos. Nos toca a nosotros demostrar lo que sabemos de la mano del profesional Arturo Ceraci”.

Sobre el uso de la plataforma, comentó que “se viene trabajando en telesalud a nivel provincial y nacional para interconsultas y capacitaciones a través de la Red Garrahan, mediante la creación de Oficinas de Comunicación a Distancia (OCD) y consultorios virtuales. El trabajo de colaboración incluye a la Fundación Garrahan, el Hospital El Cruce y Nación”.

En referencia a la capacitación, el otorrinolaringólogo del Hospital de Bariloche, Arturo Ceraci, detalló que “el vértigo se trata de un motivo de consulta muy frecuente en medicina. La Organización Mundial de la Salud lo posiciona en el tercer lugar, por el dolor y cefalea que provoca”.

“Es un tema que puede ser abordado por muchas especialidades, médico clínico, guardias, cardiología, traumatología, neurología, otorrinolaringología, incluso kinesiología y fonoaudiología. Es multidisciplinario e interdisciplinario para poder llegar a un correcto diagnóstico”, detalló.

Sobre el vértigo, Ceraci informó que “está inmerso en algo más amplio que se llama mareo y se refiere a varias sensaciones. Puede manifestarse por caminar con inestabilidad, sentir que la cabeza esta pesada, que el campo visual se mueve, y otras varias sensaciones. Hay que diferencias el vértigo del mareo, porque el vértigo es muy específico e indica que puede ser un problema en el aparato del equilibrio muy benigno o no”.

About Raúl Díaz

Check Also

Acusan de defraudación a playero de estación de servicio. Cómplices, todo por $150.000

  Un empleado de una estación de servicio de Viedma fue acusado este viernes de …