Inicio Destacados Javier Hugo Mora, un artesano de lujo de Valcheta

Javier Hugo Mora, un artesano de lujo de Valcheta

El poeta Julio Miño supo decir: “Trabajo en la noche celeste metal, / y hago un jazmín blanco, santos milagreros/ virolas pa gauchos y anillos novieros/ y visto de fiesta la luz del puñal”.

Ajustados versos del poeta que perfectamente podrían definir el oficio del artesano de Valcheta Javier Hugo Mora.

Talentoso, humilde y apasionado de su trabajo Javier tiene la pasión de trabajar el metal hasta crear verdaderas obras de arte, ya reconocidas en otros ámbitos como Buenos Aires, por ejemplo.

Yo admiro su espada, la tizona del Cid, delicadamente cincelada y pulida, que nos trae recuerdos de la Edad Media.

De sus manos salen creaciones ricas en flores y arabescos y en un paseo del pueblo su cóndor de hierro pareciera que quiere despegar sus alas para volar a sus anchas.

Valcheta tiene artistas, cantores y deportistas que la representan en el mundo. No se sabe qué raro misterio los acuna para darles tantos talentos. ¿Serán las aguas del arroyito? Lo cierto es que un raro embrujo ha bendecido las manos de los artesanos para perpetuar el viejo arte de recrear formas y figuras en la madera, la urdimbre de los tejidos y en este caso, el metal que Javier Mora trabaja con esmero y dedicación.

Tus manos son un taller de forja/ donde el metal se hace dócil/  y se transforma/ en creaciones/ que despiertan emociones/ y al Arte conforman.  Tu oficio viene de lejos/ y eso importa/ desde la fragua de Vulcano/ que dejó su impronta, como cuando por la mañana/ canta una alondra.  Tu espada parece/ la vieja Tizona/ y en tus pajarillos/ canta la aurora/ y despidiendo parecen/ la flores su aroma. Qué siempre trabajes/ amigo Javier Mora!!!

Jorge Castañeda

Escritor – Valcheta

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Pasó esta semana. Cazadores furtivos, polémica en la Policía e indignación de guardafaunas

Un procedimiento realizado por efectivos de la Policía de Río Negro en un tramo de …