Gobierno de Río Negro aportó $22.500.000 al Tren Patagónico para mantener máquinas

El Ministerio de Economía de Río Negro modificó el presupuesto de gastos y financiamiento previsto para este año a empresa Tren Patagónico SA por $22.500.000 en aportes del Tesoro (rentas generales). Se trata de mantener operativas cuatro locomotoras y dos coches motor.

Un informe oficial explicó que se solicitó un incremento presupuestario para cubrir los gastos que no podrán ser cubiertos con fondos de la empresa y los cuales deben realizarse a fin de “mantener operativas las locomotoras y concretar los viajes programados hasta la finalización de este año”.

“Por un lado, la empresa necesita contar con los fondos para la compra de combustibles y lubricantes para las locomotoras y coches, pero los incrementos en estos conceptos en lo que va del año hacen imposible contar con los mismos en tiempo y forma, poniendo en riesgo la vida útil de las locomotoras y a largo plazo, el servicio”.

Por otro lado, requirió fondos para afrontar el mantenimiento necesario de las locomotoras y cumplir con lo normado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y poder aprobar las inspecciones que regularmente tiene la firma rionegrina.

“Actualmente, la empresa cuenta con un amplio parque de locomotoras (319, 815, 9073, 7090 y dos coches motor) que tienen mantenimientos mensuales y que representan un alto costo ya que el valor de los repuestos está en dólares”.

Parte del incremento presupuestario será destinado a material remolcado (coches y vagones) y al mantenimiento de las vías. “Todos estos gastos, en conjunto, tienen por objetivo garantizar el servicio de transporte de pasajeros para lo que resta del año 2019”, consignó el informe oficial difundido ayer en el boletín gubernamental.

About Raúl Díaz

Check Also

Otra leyenda rionegrina. La tropilla de la Laguna Azul, jinetes y caballos invisibles

  Meseta de Somuncurá, secretos misteriosos, páramo perdido, escala primordial, azulada latitud, viejos mitos, antiguas …