Recordaron dramático rescate de la ballena “Garra”, en 2002. En Río Negro: monumento nacional

Se conmemoró ayer el Día Nacional de la Ballena Franca -cada año muchos ejemplares visitan las costas rionegrinas- porque en el año 2002 un ejemplar de la especie se enredó en las cadenas del fondeo de un catamarán de avistajes en la rada de Puerto Pirámides, provincia de Chubut.

El Instituto de Conservación de Ballenas recordó en su página de Facebook que “guías balleneros y buzos locales fueron los primeros en intentar liberarla”.

“Pero, la peligrosidad de la situación, la imposibilidad de acceder a las cadenas en el agua y la dificultad de la ballena para mantenerse a flote para respirar, los estimuló a tomar la original decisión de varar intencionalmente a la ballena en la playa para liberarla allí durante la bajamar”.

“Con el esfuerzo colectivo de toda la comunidad de Pirámides, la ballena fue liberada y al atardecer, ya con la marea alta, pudo volver al mar”, evocaron aquel momento.

El animal quedó eternizado con el nombre de “Garra”, por las llamativas marcas que mostraba en su lomo.

Un año después, a raíz de este episodio, la Cámara de Diputados de la Nación declaró esa fecha como Día Nacional de la Ballena Franca Austral y desde entonces la comunidad de la vecina provincia patagónica se reúne para festejar el logro de haber unido sus esfuerzos para salvar a “Garra”.

El cetáceo Garra fue vuelto a ver el 20 de septiembre del 2006. Además, con el Programa de Investigación Ballena Franca Austral han podido identificar a cuatro de sus hermanos, nacidos en 1976, 1979, 1985 y 1997.

Desde el EMPROTUR –Ente Mixto de Promoción Turística- de Las Grutas, San Antonio Este y San Antonio Oeste- celebraron a “estos magníficos animales y felicitamos a todos aquellos voluntarios que lograron retornar al mar a Garra”.

También destacaron que la Legislatura de Río Negro declaró en 2006 “Monumento natural a la ballena franca austral” y habilitó la creación del registro de operadores con esos ejemplares marinos.

About Raúl Díaz

Check Also

Acusan de defraudación a playero de estación de servicio. Cómplices, todo por $150.000

  Un empleado de una estación de servicio de Viedma fue acusado este viernes de …