No descartan producción de trufas en Ingeniero Jacobacci. Pueden valer 2.900 euros

Un determinado tipo de trufas –puede llegar a valer 2.900 euros el kilo- requiere un ambiente desértico para su crecimiento, como lo es la zona de Ingeniero Jacobacci, por lo que a partir de los avances en ciencia y tecnología se puede instalar en la provincia de Río Negro una nueva actividad económica con fuerte impacto, destacó el secretario rionegrino de Ciencia y Tecnología Hugo Josserme.

En la región patagónica hay un creciente interés por las trufas y se cuenta ya con iniciativas privadas dedicadas a la instalación de huertos truferos en la Patagonia. En Río Negro ya lograron la primera cosecha de trufas.

Las trufas se pueden plantar en terrenos de media hectárea o una hectárea, lo cual la convierte en una actividad productiva importante para comenzar a trabajar a baja escala. Este es un aspecto importante para la región patagónica ya que la escala productiva que se podría alcanzar sería una producción de nicho, más que una producción intensiva, mencionaron fuentes oficiales.

Mientras tanto, Río Negro participó en las “Primeras jornadas de truficultura en Patagonia” que se desarrollaron en Esquel, Chubut, que reunieron a productores que buscan diversificar su producción o innovar en un producto novedoso.

Con la presencia de los secretarios de Ciencia y Tecnología de las provincias de Río Negro y Chubut, las jornadas contaron además con la asistencia de gastronómicos que desean explorar nuevos sabores y sentidos con las trufas como sello distintivo.

Esa actividad se lleva adelante en el marco del primer Proyecto Bioeconómico de Argentina PBIO R “Hongos comestibles, nuevos recursos productivos para la región patagónica” que Río Negro viene trabajando junto al CIEFAP y las provincias de esta jurisdicción.

Durante las jornadas hubo charlas referida a la producción y comercialización del producto y también se realizó una mesa de productores truferos, quienes contaron sus experiencias particulares y conformaron una agenda de temas prioritarios que requieren trabajo e interacción entre los diferentes sectores.

Las “Primeras jornadas de truficultura en Patagonia” fueron organizadas en forma conjunta con la empresa “Trufas del Nuevo Mundo”, que posee vasta trayectoria en manejo, producción y comercialización del producto trufa.

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén quieren mantener las rutas nacionales 22 y 151

  La provincia de Río Negro, a través de sus máximas autoridades, solicitará al gobierno …