Inicio Destacados El gobierno de Río Negro ofreció bono de $5.000 para empleados públicos, a pagar en octubre

El gobierno de Río Negro ofreció bono de $5.000 para empleados públicos, a pagar en octubre

El gobierno rionegrino propuso hoy a los gremios estatales un bono de $5.000 por única vez, a pagar en octubre por planilla complementaria. Las propuestas se realizaron en el Consejo de la Función Pública, del cual forman parte ATE y UPCN  y en la paritaria docente con el gremio UNTER.

El ministro de Economía, Agustín Domingo  explicó que “si bien aún no terminó de cerrar el mes de septiembre, y habíamos elaborado un acuerdo para el tercer trimestre del año, a raíz de los vaivenes económicos, la inflación y las distintas variables macroeconómicas entendimos que era atendible el reclame de los gremios. Por eso ofrecimos el pago de un bono de $5.000 por única vez”.

“Por otra parte, nos comprometimos a seguir evaluando la evolución de las distintas variables. En nuestro caso siendo muy prudentes con la evolución de nuestros ingresos y las reales posibilidades en función de que sea necesario una recomposición o incremento futuro”, manifestó Domingo y adelantó que en octubre “se convocará a una nueva reapertura de discusión salarial, siendo muy prudentes y mirando cuales son las reales posibilidades”.

El encuentro del Consejo de la Función Pública se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Economía, con la presencia titular de la cartera, Agustín Domingo; el secretario de Hacienda Luis Vaisverg;  la secretaria de la Función Pública, Isabel Tipping; representantes de los gremios ATE, Rodolfo Aguiar  y UPCN, Luis Rosas.

En la reunión paritaria docente, llevada adelante en la sede de la Secretaría de Trabajo, participaron la presidenta del Consejo de Educación, Mónica Silva; el secretario de Educación, Juan Carlos Uriarte; el vocal gubernamental del CPE, Omar Ribodino, y el subsecretario de Asuntos Institucionales, Gabriel Belloso. Por UNTER, la secretaria general, Patricia Cetera, y el secretario adjunto, Marcelo Nervi; el secretario gremial y de organización, Benjamín Catalán y la secretaria de Retirados y Jubilados, Sonia Perugini, según mencionó la versión oficial.

 Comunicado de ATE

Pagarán bono de $5.000 a estatales de Río Negro. Lo confirmó ATE en redes sociales

En apertura paritaria anticipada, ATE logró bono de $5.000 y ya pidió otro aumento, consignó un comunicado de ese gremio.

“El pago se realizará el 20 de octubre. El sindicato acordó nueva audiencia el mes que viene para corregir acuerdos anteriores y actualizar el último trimestre. Río Negro es la única provincia que reabrió negociación”.

“Durante la reunión del Consejo de la Función Pública celebrada hace instantes en el Ministerio de Economía en Viedma, ATE Río Negro logró un bono de $5.000 para los trabajadores del Estado de la provincia, en compensación por la pérdida de poder adquisitivo registrada tras la brutal devaluación posterior al 11 de agosto. El pago se efectivizará de manera complementaria al salario el 20 de octubre”.

“De esta manera, el sindicato pudo equiparar durante la única paritaria provincial reabierta en el país el paliativo decretado por Casa Rosada para los estatales nacionales, que supera al entregado por otros distritos en la Argentina”.

“La lucha de los trabajadores permitió que seamos la primera provincia en reabrir paritarias luego de la debacle económica posterior a las PASO y acceder al bono para compensar inflación que ya otorgó el Estado nacional”, señaló el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

Además, el gremio reclamó y acordó una nueva audiencia en octubre para establecer la corrección de acuerdos anteriores y la actualización salarial necesaria de cara al último trimestre del año. La convocatoria se realizará luego de conocido el IPC de septiembre informado por el INDEC. ATE defendió que el estado de negociación debiera mantenerse de manera permanente.

“El deterioro de los ingresos ha sido muy grave y por eso es necesario que la paritaria se mantenga abierta de manera permanente. Apenas conocida la inflación oficial de septiembre, se debe fijar una nueva audiencia para corregir acuerdos anteriores y seguir actualizando los salarios en el último tramo del año”, agregó el dirigente sindical.

ATE llegó a esta instancia luego de dos paros de 24 horas con movilizaciones sobre las principales rutas de la provincia y el llamado a profundizar las medidas de fuerza con una huelga de 48 horas para esta semana, que fue levantada apenas el Ejecutivo convocó a la Función Pública.

“Es que la intención del gobierno era convocar a negociaciones para la segunda quincena de octubre, lo que hubiese deteriorado por sobre manera la capacidad de compra de los trabajadores ante la corrida cambiaria posterior a las PASO”.

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Promoverán interés por documental “Bahía de San Antonio, refugio de vida”. Protección de aves

En ámbito de la Legislatura de Río Negro propusieron declarar de interés educativo, social, ecológico …