El castillo de Valcheta, construido por un docente. ¿Historia de hechos legendarios?

Visitar la localidad de Valcheta, a veces, es viajar en el tiempo. Uno se encontrará con viejas casonas que guardan mucha historia, con las vitrinas del Museo “María Inés Koop, con el bosque de árboles petrificados más septentrional de la Patagonia, con un paseo de máquinas de la colonia agrícola y con miles de atractivos más que hablan de un pasado rico en historias personales.

Pero, en un rincón del pueblo lo espera al viajero una verdadera sorpresa: un castillo medieval y uno se imagina caballeros en torneos, almenares, espadas, armaduras, señores del Temple, títulos nobiliarios y vaya a saber uno cuantas cosas más.

Así es Valcheta, en cada esquina una sorpresa.

El Castillo fue construido por un director de la Escuela Común N° 15, de apellido Villacorta, y las iniciales de su apelativo están forjadas en el portón de acceso. Memoriosos vecinos cuentan que estaba rodeado de un parque con rosales, álamos, sauces llorones, glorietas y columpios. Un pequeño Versalles en Valcheta.

A veces, se invitaba a los alumnos a tomar el té en su hermoso comedor. En su piso superior hay un hermoso vitral por donde todas las tardes penetra la luz del sol.

Ocasionalmente, me he sacado fotos sintiendo verdad aquel título nobiliario que me dio el amigo Daniel Ferrer, el conde de las Balchitas. Pero ya no hay blasones desde la Asamblea del año XIII, solamente en perfecto estado de conservación se encuentra el viejo castillo de Asconapé, así llamado porque don Julián, tal vez por ser poeta, lo supo adquirir. Hoy vive allí su hija.

Está ubicado en la calle San Martín, a un paso del taller del artesano de la madera don Rodolfo Astrada.

¿Habrá algún duende en sus habitaciones? ¿Tal vez algún hada que con su varita mágica encante a los forasteros? ¿Alguna historia de hechos y sucesos legendarios? ¿Se paseará por sus pasillos algún caballero medieval? ¿Volverán los estandartes y gallardetes a flamear?

Yo miro la veleta que señala los puntos cardinales y viajo por el tiempo.

Hermoso castillo tiene nuestro pueblo. Para conocerlo, hay tomarse fotos y recrear viejas historias de un tiempo hermoso y legendario.

Jorge Castañeda

Escritor – Valcheta

About Raúl Díaz

Check Also

Otra leyenda rionegrina. La tropilla de la Laguna Azul, jinetes y caballos invisibles

  Meseta de Somuncurá, secretos misteriosos, páramo perdido, escala primordial, azulada latitud, viejos mitos, antiguas …