Río Negro: Este año nacieron tres niños con labio leporino. Crearán protocolo de actuación

Durante siete meses de este año, en la provincia de Río Negro nacieron tres niños con labio leporino, malformación que es ciento por ciento reversible. Los chicos se encuentran en tratamiento y son acompañados hasta su rehabilitación total.

Mientras tanto, en el Hospital Zonal de Bariloche fueron recibidos especialistas de toda la provincia vinculados al abordaje de la fisura labio alvéolo palatina (FLAP), comúnmente conocida como labio leporino.

Profesionales de varios centros de salud de Río Negro se reunieron esta semana con el objetivo de crear un protocolo de intervención ante estos casos e intercambiar experiencias de trabajo.

La jefa de Odontología del Hospital “Ramón Carrillo”, Diana Gustín, explicó que “es el primer encuentro que se realiza a nivel provincial con todos los profesionales abocados a la resolución de esta anomalía con la que nacen algunos bebés. Estas alteraciones congénitas se trabajan en varios hospitales de la provincia y en el caso nuestro lo hacemos desde hace más de 20 años”.

Sobre el protocolo, explicó que “es importante porque nos permite aunar criterios para la atención, transmitirnos las experiencias y armar un trabajo conjunto, agilizar la atención del paciente ya que las primeras horas de vida son fundamentales para poder derivar los casos y hacer la contención correspondiente de la familia”.

Distribuidos en las principales ciudades, los servicios odontológicos de los hospitales de Roca, Viedma, Cipolletti y Bariloche continúan atendiendo “la creciente demanda de tratamientos a pacientes con fisura labio alvéolo palatina (FLAP)”.

Desde la Coordinación Provincial de Salud Bucal se destacó el trabajo multidisciplinario con una red de atención de 110 odontólogos de salud pública de diferentes puntos de la provincia, además de la intervención de médicos, fonoaudiólogos, psicólogos, otorrinolaringólogos, enfermeros y kinesiólogos.

A nivel mundial, uno de cada 700/1000 nacimientos puede presentar fisura labio alvéolo palatina. Es una malformación congénita que si no se le brinda un tratamiento y seguimiento puede afectar el mecanismo respiratorio, deglutorio, articulatorio de la audición y de la voz,  afectando indirectamente el desarrollo lingüístico del niño con FLAP.

About Raúl Díaz

Check Also

Detuvieron a misterioso rionegrino sospechado de vínculos con terrorismo en Oriente Medio

  Oriundo de la provincia de Río Negro, Manuel Antu Carrera tiene un expediente a …