Detallan dos operaciones inéditas en hospital público de Río Negro. Favorables recuperaciones

Dos pacientes, que el jueves fueron operados de columna en el hospital público de Cipolletti “Pedro Moguillansky”, en intervenciones consideradas muy favorables, llegaron al nosocomio local porque no podían continuar los tratamientos en el sector privado.

Ambos procedimientos resultaron altamente satisfactorios y los pacientes se encuentran en un posoperatorio convencional de analgesia básica y con una óptima y favorable respuesta, dijo el médico Omar Penicó, jefe de Servicio del hospital cipoleño.

“La recuperación consistirá en ir modulando el neuroestimulador cada 15 días de manera lenta, suave y progresiva”, agregó el profesional.

“Estamos hablando de pacientes polioperados con cirugías convencionales de columna en otros nosocomios, que llegaron a la salud pública producto de la situación de crisis económica que imposibilitó que pudieran continuar sus tratamientos de manera privada, pero con nuestros recursos, pudimos colaborar para que tengan una mejor calidad de vida”, sostuvo.

Se trató de la colocación de neuroestimuladores a dos pacientes polioperados con cirugías convencionales de columna fallidas, llevadas adelante por integrantes del equipo de traumatología.

Los procedimientos quirúrgicos estuvieron dirigidos por los doctores Omar Penicó y Federico Ginnobili, profesionales de la institución local, y por el neurocirujano Fabián Piedimonte, quien fue convocado a través de una ortopedia privada.

Ambas prácticas consistieron en la colocación de neurotransmisores y electrodos dentro del canal medular, que a través de impulsos nerviosos procederán a modular en la columna los receptores de dolor en diferentes metámeras con el objetivo de mejorar la calidad de vida y disminuir la dolencia en los pacientes, describió.

“Se trata de las primeras intervenciones de esta magnitud y características que se realizan en la zona y es realmente un orgullo que hayan estado a cargo de un equipo de profesionales de nuestro hospital público”, mencionó Penicó.

Después de remarcar que “nunca en la zona se había procedido a la colocación de este tipo de dispositivos”, Penicó indicó que “la idea es continuar efectuándolos”, pero advirtió que la intervención debe realizarse en pacientes que presenten condiciones determinadas y específicas.

About Raúl Díaz

Check Also

Empresa de Río Negro logró aval por construcción de planta de radioisótopos en India

  La empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP), con sede central en Bariloche, solicitó al …