Allanamiento y advertencia por la tenencia y venta ilegal de aves en Cipolletti

La fiscal Rocío Guiñazú y la adjunta de fiscalía Yesica Montenegro encabezaron un allanamiento en forma conjunta con personal de Salud Pública y de la Dirección de Fauna provincial en la ciudad de Cipolletti, como parte de una investigación por venta ilegal de aves silvestres.

En el procedimiento, realizado en el barrio 1.200 Viviendas, no encontraron animales, pero en el lugar había una jaula, un aro para aves y plumas de coloración verde y alimento para aves desperdigado, entre otros elementos relevantes para la investigación. En este caso concreto, se investiga la comercialización de loros silvestres.  Participaron de las medidas personal del Gabinete de Criminalística local y de la Subcomisaría 79°.

Recordaron que la comercialización de determinadas especies de aves -entre las que se encuentran los loros habladores- está prohibida por la Ley Nacional 22.421, de Protección y Conservación de la Fauna Silvestre.

Advertencia para quienes poseen aves silvestres

La veterinaria del Ministerio de Salud de la provincia, Liliana Iglesias y el secretario de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Alfredo Muruaga recomendaron a todas las personas que posean aves silvestres mantenidas en cautiverio entre las que se pueden mencionar loros, cotorras, canarios y cardenales, entre otras especies, que se interioricen y respeten las medidas de prevención para evitar enfermedades transmitidas por ellas.

El jueves, detectaron posibles casos de psitacosis. Se trata de una enfermedad grave que puede producir neumonía atípica, problemas respiratorios, fiebre alta y dolores musculares.

Por otro lado, la funcionaria de salud pública advirtió que en caso de haber adquirido aves de procedencia dudosa en los últimos 40 días y presentar sintomatología compatibles
con la enfermedad, se recomienda especialmente consultar al médico o dirigirse al hospital para una consulta con profesionales.

Por su parte, Federico Hollzman, funcionario de la Dirección de Fauna Silvestre de Río Negro, advirtió que existe una normativa específica que regula la tenencia tráfico y comercio de aves silvestres. “Esta actividad no sólo acarrea caso riesgo sanitario, sino que también es un delito penado por la ley”, remarcó.

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …