Nuevas medidas para suministrar agua potable a alumnos de escuela hogar de la Línea Sur

Durante una audiencia judicial, se dispuso que referentes de Aguas Rionegrinas SA y Departamento Provincial de Aguas ingresen a un campo privado situado en el paraje Chipauquil, en la Línea Sur, para trabajar en la reconexión de las mangueras que posibilitarán que la Escuela Hogar N°76 vuelva a tener agua para todos los alumnos de ese establecimiento educativo.

A la audiencia de conciliación se llegó a partir de un amparo interpuesto por la Defensoría de Menores e Incapaces de San Antonio Oeste. La instancia estuvo presidida por la jueza Civil, Comercial, Minería y Familia de San Antonio Oeste, Vanesa Kozaczuk y participaron también el defensor general, Ariel Alice; la defensora de Menores e Incapaces María Daniela Gálatro y la secretaria de ese Juzgado, Daniela Aducci. También, la defensora del Pueblo, Adriana Santagatti y representantes del Ministerio de Educación, DPA y Delegación de Aguas Rionegrinas.

Por la Fiscalía de Estado participó Gervasio Vallati y por la Escuela Hogar N° 76, la directora Liliana Quesada y representantes de los demandados y su abogada. Todos se reunieron para “decidir nuevas medidas para la provisión de agua potable para la escuela hogar”, según se informó oficialmente.

La conciliación integral a la que se arribó determina, en cuanto a ARSA y al DPA, que en el plazo de 15 días (a partir de la notificación de este acuerdo) deberán presentar un informe técnico para la captación, acopio y bombeo del agua desde el arroyo y hasta las escuela, sea por el sistema de mangueras o con la instalación de una bomba a explosión y mangueras por el camino público, como era con anterioridad.

Por su parte, la defensora del Pueblo se comprometió a gestionar ante la Secretaría de Energía la realización de un proyecto para que se brinde a los propietarios del campo el servicio de luz, sea por medio de pantallas solares o equipo electrógeno. Esto podría hacerse extensivo a los habitantes de todo el paraje.

Los dueños del campo se comprometieron a presentar en el plazo de 15 días una nota ante el Ministerio de Educación a los fines de gestionar el pago de un canon por la servidumbre de paso de las mangueras por su campo.

Se arriba a esta instancia luego de un amparo interpuesto por Gálatro ante la jueza Vanessa Kozaczuk, titular del Juzgado Multifuero de San Antonio.

En ese contexto, en abril pasado, la magistrada había hecho lugar a una medida cautelar requerida por Gálatro, solicitando que el Ministerio de Educación de Río Negro entregue 60 litros de agua mineral envasada de forma diaria “necesaria para el consumo de los niños y adultos que allí se educan y se alojan por cuestiones laborales”.

En el campo, propiedad de los demandados, se encuentran las mangueras que proveen el recurso natural a la institución, proveniente desde una vertiente cuyo acceso es público al constituir el agua un recurso humano fundamental de dominio público.

“Con esta audiencia conciliatoria se tuvo como objetivo principal la búsqueda de la pacificación social de diversos aspectos que estaban implicados en este caso, que pudieron resolverse acercando el servicio de justicia a todos y cada uno de quienes tenían inconvenientes por esta situación, ciudadanos que se encuentran geográficamente alejados de los centros urbanos con sede judicial. Se realizará una nueva audiencia el 23 de octubre”, concluyó un comunicado ofcial

About Raúl Díaz

Check Also

Hallaron cuerpo de un hombre en una playa situada a 45 kilómetros de Viedma

  El cuerpo de un hombre, que tendría 26 años, fue encontrado en una playa …